Nos platican que con el refrán en mente “al que madruga Dios le ayuda”, varias empresas ya presentaron su declaración de impuestos de 2023. Nos informan que, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los primeros días del nuevo año ya recibieron mil declaraciones anuales, y que esperan un total de un millón, es decir 4% más frente al ejercicio anterior. Nos hacen ver que sí es posible que se logre la meta e inclusive rebasarla, considerando las mejoras que anunció el órgano que tiene como jefe a Antonio Martínez Dagnino, como por ejemplo que se eliminó la obligación de la comparativa en los estados financieros del flujo de efectivo, así como los cambios en el capital contable que tantos dolores de cabeza causó a los contribuyentes hace un año. Hasta ahora, nos comentan, 500 contribuyentes tomaron en cuenta en su declaración los estímulos por el huracán Otis.
Canadá anticipa revisión del T-MEC
Aunque todavía faltan dos años para revisar el T-MEC, nos hacen notar que diversos líderes empresariales ya están preocupados por tratar de asegurar que se mantendrá el acuerdo. Nos cuentan que, hace unos días, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, le escribió una carta al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para manifestarle su interés en demostrar que el tratado debe permanecer por todos los beneficios que genera a su nación. Nos reportan que a varios les llamó la atención el acercamiento entre el sector privado y el gobierno en Canadá, pues consideran que difícilmente se podrá ver algo así en México. Sin embargo, nos recuerdan que cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar, de modo que algunos piensan que se puede empezar a trazar una estrategia rumbo a 2026.
Sugieren limitar becas en Dinamarca
Así como el sistema de salud en Dinamarca es un referente para el gobierno de México, nos dicen que lo mismo debiera ser en educación. Nos explican que las becas que otorga el gobierno danés son tan generosas que los chicos después de terminar los nueve años que equivalen a la primaria y secundaria, toman un curso opcional de un año, el décimo grado. Es tan atractiva esta posibilidad para los jóvenes, nos detallan, que uno de cada tres estudiantes decide aprovecharla. Ante esto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de Mathias Cormann, sugirió al país más feliz del mundo ofrecer estas becas sólo a los jóvenes que realmente las necesitan.