Nos hacen notar que ya nada más faltaba el Banco de México (Banxico) para unirse a las voces de alerta sobre el déficit fiscal al que bautizó como expansión fiscal para los siguientes años. Nos cuentan que en la minuta de la reunión de política monetaria que se realizó por enlaces virtuales y en presencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se relata que se abordó el tema ampliamente. Aunque en el acta no se pone el nombre de quién lo dijo, varios analistas ya adivinaron que esta preocupación que comparten el Fondo Monetario Internacional, empresarios y legisladores de oposición fueron externadas por dos de los integrantes de la Junta de Gobierno más liberales que no tienen empacho en decir las cosas como son. Por el perfil de las opiniones pudieron ser los subgobernadores, Jonathan Heath e Irene Espinosa, pues el superdeficit amenaza con entorpecer el combate contra la inflación.
Mexicanos se quedan en el país
A propósito del secretario de Hacienda, nos aclaran que ni Rogelio Ramírez de la O, ni el subsecretario Gabriel Yorio, viajaron a Marruecos para tomar parte en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se llevan a cabo esta semana. Nos comentan también que la reunión de Yorio con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados fue programada para el próximo martes a petición de la propia comisión legislativa. Nos hacen ver que el encuentro con la cámara baja tiene como objetivo seguir con el análisis del Paquete Económico del próximo año.
Quieren hacer negocios con Elon Musk
A pesar de que la construcción de la planta de Tesla va a paso de tortuga, nos dicen que los fabricantes de componentes y autopartes metieron el acelerador para ampliar sus operaciones en Nuevo León. Nos reportan que la sueca SKF recientemente abrió su quinta planta, cuya meta es proveer a Elon Musk de componentes para sus vehículos eléctricos en el mediano plazo. Con una fábrica de 46 mil metros cuadrados y una inversión de 70 millones de dólares, la compañía que preside Rickard Gustafson aterrizó en Guadalupe, el tercer municipio más poblado del estado, con la promesa de crear mil 200 empleos cuando haya alcanzado su capacidad total de operación.