Muchos comentarios generó la visita a México de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, una de las economistas más destacadas del mundo, que ha ocupado las dos posiciones más importantes en su país, primero como presidenta de la Reserva Federal y ahora como responsable de las finanzas públicas. Nos dicen que llamó la atención su disposición para reunirse con representantes de sectores clave en la lucha contra el crimen organizado, así como para acudir a eventos y publicar de inmediato todas sus actividades en el portal del Departamento del Tesoro. Ofreció una conferencia de prensa y se mantuvo activa en redes sociales, dando cuenta de los detalles de su visita, como cuando se tomó un break para comer tacos, actitud que contrasta con la de sus pares mexicanos, nos dicen.
Más proyectos y poca energía
Nos comentan que más pronto que tarde se darán anuncios en México de nuevas plantas de producción de autos ligeros y pesados, mientras se rezaga la generación eléctrica, lo que le puede costar al país perder competitividad. Gane quien gane la elección presidencial en 2024, la alternativa tendría que ser abrir la generación a privados e invertir más en la transmisión y distribución. La energía es importante para las empresas, no sólo para proyectos como el de Tesla, de Elon Musk, en Nuevo León, que tendrá una línea de producción de la Cybertruck, sino por anuncios como el de Foton, empresa china que apenas abrió un nuevo punto de venta en Aguascalientes. El reto es que las inversiones urgen para ayer, es decir que debieron comenzar hace tres o cuatro años, y no para verse hasta 2025.
Ruta Oaxaca-Puerto Escondido, en 2024
Después de 15 años, a principios de 2024, por fin concluirá la carretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, nos comentan. Este proyecto inició en 2009 y primero estuvo a cargo de la constructora Omega, después de ICA, de Guadalupe Phillips, que abandonó el proyecto por la complejidad y lo costoso de la obra. Al final, el tramo fue rescatado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y esta administración la concluyó. Nos dicen que, además de la complejidad del terreno, el gobierno enfrentó la oposición de algunas comunidades a que la carretera pasara por ahí. Esto retrasó y encareció su construcción, pero, a fin de cuentas, se podrán hacer tres horas de recorrido desde la capital de Oaxaca a Puerto Escondido, nos comentan, cuando actualmente el trayecto toma hasta seis horas.