Nos dicen que la llamada telefónica de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para felicitar a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo un significado más allá del protocolo de los organismos multilaterales de los cuales forma parte el país. Georgieva, ahora habitante de Washington DC, no olvida su origen y la importancia que tiene la migración para echar raíces en otro lugar. En este sentido, la madre de la primera mujer presidenta de México, la bióloga molecular Annie Pardo Cemo, proviene de una familia sefardí de Sofía, Bulgaria, que llegó a México en la década de 1940 y, coincidentemente, Georgieva es búlgara, nacida en esa misma ciudad. Otra coincidencia es que la jefa del FMI también es doctora en ciencias y, como economista, se especializó en el medio ambiente.
Problemas en carga marítima
El transporte marítimo de mercancías está a punto de enfrentar una crisis global, nos reportan, pues la dislocación en las cadenas logísticas se ha prolongado más de lo esperado por las sequías en el Canal de Panamá, los bloqueos al Canal de Suez y la inseguridad en los océanos. La plataforma de reservaciones y pagos para transporte de carga internacional Freightos estima que ese problema persistirá hasta finales de 2024. México se verá afectado, justo cuando se avecina la temporada de mayor flujo de mercancías. Y esta actividad es clave, puesto que uno de cada tres artículos que se venden en el país se movilizó en barco. Se prevé que el costo del transporte marítimo suba a los niveles ocasionados por la pandemia, lo que generaría presiones en la inflación en general, además de retraso de envíos.
Israel: nuevo trámite para viajeros
Nos comentan que Israel cambió sus políticas de inmigración y, desde agosto, los visitantes de países exentos de visa como México deberán tramitar una autorización electrónica de viaje, también llamada ETA-IL. Este permiso permite viajar a ese país por turismo o negocios y a partir del 1 de junio, los estadounidenses y alemanes podrán presentar su solicitud de forma voluntaria y libre de tasas. En tanto, desde el 1 de julio, el sistema se abrirá a otros ciudadanos. Así, nos explican que, si a alguien le interesa visitar Tierra Santa este año, se recomienda realizar el trámite 72 horas antes de la fecha prevista de llegada a Israel. Sin embargo, pese a la aprobación de la ETA-IL, esto no es garantía de poder ingresar al país, pues al llegar a la frontera un responsable puede rechazar la entrada.