En 2024 se cumplen 20 años de que el Banco de México (Banxico) emitió el billete de mil pesos con la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, el de mayor valor en la actualidad. Bajo el mando de Guillermo Ortiz, nos explican que la institución buscaba facilitar al público las transacciones en efectivo mediante el uso de un menor número de piezas. Sin embargo, el Inegi reporta que el país acumula una inflación de 132% a partir de entonces. Es decir, la moneda nacional perdió todo su valor como unidad en este periodo, por lo que hoy se necesitan 2 mil 320 pesos para comprar los mismos productos y servicios que se podían adquirir con mil pesos en 2004. Para poner un ejemplo, hace dos décadas, la canasta alimentaria costaba 775 pesos mensuales por persona, pero ahora está en 2 mil 300. La divisa mexicana también cedió terreno en el extranjero, ya que el billete de mil alcanza hoy para 56 dólares, mientras que antes equivalía a 85. ¿Quién venció al superpeso? La inflación.

Carstens y Sheinbaum, a un día de distancia

El que anduvo en el país esta semana fue Agustín Carstens. Nos cuentan que el exgobernador del Banco de México (Banxico) participó en la reunión del International Monetary Conference (IMC), que preside Carlos Torres Vila. Nos dicen que estuvo el lunes para hablar del más reciente Informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) que fue presentado en Basilea, Suiza, a fines del mes pasado. Nos platican que el actual gerente general del llamado banco de los bancos centrales no coincidió en el evento con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asistió el martes, pero sí tuvo oportunidad de saludar a viejos conocidos y amigos como Alejandro Díaz de León, quien ocupó su lugar en Banxico cuando Carstens se fue al BIS.

¿Yellen repetirá al igual que Ramírez de la O?

Ahora que está en marcha el proceso electoral en Estado Unidos y sin importar quién finalmente sea el contendiente de los demócratas, nos comentan que, por su buen desempeño al frente del Departamento del Tesoro, Janet Yellen quizá repita en el cargo al igual que Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda de México. Nos recuerdan que Yellen fue la primera presidenta de la Reserva Federal (Fed) cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca y no tenían buena comunicación, debido a los desplantes e intromisiones del exmandatario con la responsable de la política monetaria, en los que la doctora en economía por la Universidad de Yale hizo valer la independencia del banco central más influyente del mundo. Por lo pronto, Yellen siempre ha manifestado su respaldo a Joe Biden.