Quien arrancó el año más que chambeando es el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino. Nos cuentan que no esperó a que llegara solita la recaudación de impuestos, pues desde antes trabajó para que el cumplimiento fuera voluntario y se logró un récord en la presentación de declaraciones de empresas, con casi 30 mil, un aumento de 50% al cierre del 5 de febrero. Además, los ingresos tributarios netos en enero superaron lo calendarizado. Nos explican que se esperaban 559 mil 127 millones, pero se captaron 581 mil 998 millones de pesos. Sin duda, el principal logro fue poner fin al litigio más tortuoso que se tenía con un gran contribuyente, al conseguir que Grupo Salinas pagará un histórico adeudo con un primer desembolso por 10 mil millones de pesos.
El empleo enfrenta retos
Tradicionalmente, en el primer trimestre se recuperan los puestos de trabajo perdidos en diciembre, pero nos cuentan que este año la tendencia es distinta. Enero arrancó con la pérdida de 8 mil 104 puestos de trabajo formales, según el IMSS, a cargo de Zoé Robledo. Ese resultado fue la segunda cifra negativa reportada para un inicio de año desde 2009. Nos dicen que desde 2022 ha disminuido la tendencia histórica de crear más de 100 mil empleos en el primer mes. El IMSS reporta que la baja mensual se debió al efecto de los trabajadores de plataformas digitales, pues muchos fueron dados de baja, ya que solo 139 mil alcanzaron el umbral de ingreso mensual para ser registrados ante el instituto, pero también porque la incertidumbre económica sigue afectando la planificación de la fuerza laboral.
Mirando hacia el sureste
Quienes están volteando al sureste para contribuir al potencial desarrollo regional son los de Scotiabank México, de Pablo Elek, quien hoy estará en Mérida, Yucatán, entidad que el año pasado atrajo un monto estimado en alrededor de 35 mil millones de pesos por concepto de inversión del sector privado. Nos cuentan que por eso el banco busca reforzar su presencia ahí, donde cuenta con 430 mil clientes y atendiendo a industrias propias de esa zona, como la turística, inmobiliaria, construcción, consumo y logística. Con esa visita, nos explican que el directivo, junto con su equipo de alta dirección, acrecentará su cercanía con el ecosistema empresarial local, como parte de su estrategia de crecimiento en el sur. Además, se apoya una integración más activa al corredor de Norteamérica, nos cuentan.

