Pese a que se eliminó la intención del gobierno de tener un mayor peso en el Infonavit, nos dicen que los representantes de los sectores obrero y patronal se mantienen atentos para evitar otras reformas al instituto, como crear una empresa subsidiaria encargada de construir vivienda. Hace unos días, en su toma de protesta, al nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, se le unió el secretario general del Comité Central de la CROM, Rodolfo González Guzmán, en ese propósito. En el evento, ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el primero dijo que se “opondrán firmemente” a que se usen recursos del Infonavit en actividades distintas a la meta para la cual se recaudaron, mientras que González Guzmán pidió al gobierno un esfuerzo para bajar la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) aplicable para las empresas que operan en el territorio nacional.

¿Se frenará la producción de autos eléctricos?

Nos cuentan que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir la meta de su antecesor, Joe Biden, para que en 2030 la mitad de autos vendidos en ese país sean eléctricos, puede frenar los planes de producción de esas unidades en México. Desde el 20 de enero, General Motors, automotriz comandada por Francisco Garza, eliminó el tercer turno en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, regresando a una operación de dos turnos, algo que no ocurría desde mayo de 2024. Lo anterior, ya que Honda redujo el volumen de producción de la SUV eléctrica Prologue ante una previsible menor demanda. Pese al ajuste, que implicó despedir a 800 personas que laboraban ahí, nos aclaran que la alianza con Honda se mantiene. General Motors fabrica ahí las versiones eléctricas de sus modelos Equinox y Blazer. Otros autos eléctricos que podrían disminuir su producción en el país, nos explican, son el Mustang Mach E, de Ford, y la Wagoneer S, de Stellantis.

Indicadores clave esta semana

Nos recuerdan que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presidido por Graciela Márquez, dará a conocer indicadores clave que permitirán conocer la marcha de la economía nacional a finales del año pasado. Por un lado, el jueves se publicará la estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año, periodo que coincide con los primeros tres meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por otro lado, hoy se presentarán los datos de la balanza comercial de mercancías a diciembre del año pasado, lo que dará luz sobre las exportaciones e importaciones realizadas por el país, en momentos en que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado preocupaciones por un viraje hacia el proteccionismo a escala internacional.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios