Nos comentan que Guanajuato no sólo se convirtió en el estado que más remesas recibe en el país, sino que también rompió récord en producción automotriz y se coronó en 2023 como el mayor ensamblador de vehículos. La entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fabricó un total de 788 mil 230 autoss en las plantas de General Motors, Honda, Mazda y Toyota. Eso sin tomar en cuenta los motores y transmisiones que producen Volkswagen y Ford en el estado. Con estos números, nos hacen notar, Guanajuato produjo 21% de todos los coches hechos en México durante el año pasado.
Deschamps acepta reto en Banamex
Nos cuentan que entre los banqueros fue bien recibido el nombramiento de Ignacio Deschamps como próximo presidente del Consejo de Administración de Banamex, una vez que la institución se separe de Citi. Nos hacen ver que el Banco Nacional de México competirá por cuenta propia contra los gigantes del sector. El anuncio de la llegada de Nacho, como le dicen sus cuates, está en línea con el orden en el proceso que Citi quiere mostrar de cara a la venta del banco el próximo año, mediante una oferta pública inicial en el mercado bursátil. Para consolidar a la compañía, nos dicen, se ha conformado un gran equipo de expertos. Habrá que ver las estrategias que aplicarán Deschamps y los directivos que estarán al frente de Banamex en un mercado altamente concentrado.
Preparan el nacimiento de un gigante inmobiliario
Hablando de gigantes, nos platican que Fibra Prologis, que dirige Héctor Ibarzábal, dio a conocer esta semana sus intenciones de adquirir Terrafina a través de una oferta pública de adquisición e intercambio de todos los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de Terrafina, oferta que sería lanzada una vez que se obtenga la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jesús de la Fuente Rodríguez, y otras autorizaciones requeridas. Nos explican que la transacción va a reconfigurar a todo el sector inmobiliario industrial, que ha sido muy favorecido por el famoso nearshoring, cuya demanda parece insaciable, por lo que este año se podrían ver varias adquisiciones y desarrollos para proveer de naves industriales. Nos reportan que Fibra Prologis tiene una superficie rentable de 4.3 millones de metros cuadrados y Terrafina posee 3.9 millones de metros, por lo que juntas se van a convertir en un enorme operador de naves industriales en territorio mexicano.