No cabe duda de que nada ni nadie se salva de los fraudes. Ahora le tocó el turno al Grupo de Acción Financiera Internacional, el GAFI, que preside la mexicana Elisa de Anda Madrazo, pues los malosos están usando su nombre e incluso logotipo para estafar a la gente. Nos comentan que lanzó una alerta para que no se dejen sorprender por delincuentes que se hacen pasar por el grupo antilavado con sede en París, Francia, para dar sus servicios a cambio de transferencias de fondos para realizar investigaciones o ayudar a la confiscación de recursos. Pero si ya fueron víctimas del fraude o dicen conocer casos de lavado de dinero, pide comunicarse inmediatamente a la policía de su lugar de origen, ya que GAFI sólo es un organismo que establece estándares y emite normas para combatir el blanqueo de activos y financiamiento al terrorismo.
El phishing turístico llega más fuerte
Hablando de fraudes, nos platican que la unidad de investigación de Silikn, la startup que fundó Víctor Ruiz, detectó una operación global presuntamente vinculada con grupos criminales de origen ruso y chino, que buscan aprovechar los millones de turistas que llegarán a México por el Mundial de Futbol, mediante la creación de más de 6 mil 700 páginas que imitan portales de hoteles y plataformas de alojamiento, para engañar a los usuarios y robar los datos de sus tarjetas bancarias. Nos explican que 70% de las reservas se llevan a cabo en línea y será el objetivo del phishing turístico.
Piden claridad al regular aguas
Con la nueva ley de aguas en fase decisiva en el Congreso, nos dicen que la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) solicitó implementar un marco regulatorio que promueva la incorporación de mecanismos para la transmisión de derechos que incentiven la planeación estratégica, claridad regulatoria para operadores y usuarios, así como mecanismos que faciliten el cumplimiento normativo por región y procesos modernos que acompañen el crecimiento de las ciudades. Nos reportan que la Amefibra, que preside Salvador Daniel Kabbaz Zaga, reconoce que la gestión responsable del líquido es una prioridad para la sostenibilidad de los fideicomisos de inversión en bienes raíces que agrupa, por eso es vital una ley tan clara como el agua.

