En el marco de los 70 años de FIRA, que tiene como director a Alán Elizondo y que está a cargo del Banco de México (Banxico), nos dicen que el fideicomiso ha despertado mucha polémica. Para unos, el verdadero dueño de FIRA, mecanismo de financiamiento para el sector agropecuario, es la Secretaría de Hacienda y no Banxico. Además, nos platican que el fideicomiso entró al quite para atender la cartera de la extinta Financiera que sustituyó a Banrural, lo que costó trabajo, porque sus políticas privilegian a grandes productores y agroindustria. Los que conocen las entrañas del sector explican que será difícil llenar los zapatos de FIRA, ya que su modelo está agotado en las siete décadas de vida que tiene.
Regresa fantasma de la expropiación
Luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se propuso en su sexenio construir la nueva vía férrea que conectará a la refinería Dos Bocas con el sistema del sureste, nos comentan que se necesitarán inyectar hasta 15 mil millones de pesos para su construcción, por lo que la nueva administración evalúa dar ese tramo en concesión a Grupo México o Canadian Pacific, ya sea mediante la asignación de más años de exclusividad o la extensión del plazo de explotación de vías federales. Nos hacen ver que ahora varios se preguntan quién será el valiente que se anime a participar en la licitación, ya que, de ganar, existe el temor de que después sea expropiada, como sucedió en mayo del año pasado, con un tramo de Ferrosur en favor del Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Palomean proyecto energético
A propósito, considerando que la transición energética seguirá siendo objetivo prioritario del siguiente gobierno, nos hacen notar que la reciente reunión entre Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, y Sarah Bairstow, líder de Mexico Pacific, cobra particular relevancia. En el encuentro, nos cuentan, se evaluaron los alcances de la terminal de recepción, almacenamiento y exportación de gas natural licuado que se desarrolla en Puerto Libertad, Sonora, y el titular del banco enfatizó el respaldo a este megaproyecto por el impacto que tendrá en la transición energética. Nos dicen que este es un claro ejemplo de lo importante que es la colaboración entre el sector público y privado.