Desde fines de febrero del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Tesla planeaba instalar una planta en Nuevo León, nos platican que Elon Musk se volvió todavía más rico, en gran parte, por el rendimiento de sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York. El hombre más acaudalado del planeta vio crecer su patrimonio neto de 180 mil millones de dólares a 262 mil millones a partir del anuncio, según Bloomberg. Esto equivale a un incremento de 1.5 billones de pesos al tipo de cambio actual, es decir, unas 18 veces la inversión inicial que prometió en el estado que gobierna Samuel García. El secreto de su creciente riqueza, nos explican, es que el sudafricano de 53 años, a diferencia de los especuladores, navega la turbulencia financiera sujetando con firmeza sus inversiones mirando hacia el medio y largo plazo.
Se retrasa informe de trenes de pasajeros
Nos cuentan que Canadian Pacific continúa sin dar a conocer el informe de los trenes de pasajeros de la ruta Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo. Hace un par de semanas, nos informan, el presidente de la ferroviaria en México, Óscar del Cueto, aseguró que el estudio de viabilidad técnica y demanda estaría listo en unos días. Nos dicen que el reporte va a mostrar qué tan rentable será este proyecto para el arranque de la administración de Claudia Sheinbaum. Si resulta que no hay demanda, porque es mejor el autobús o el avión, nos hacen ver que el gobierno debe ir alistando la chequera para los subsidios. En caso de que el plan sea factible, las empresas tendrán que prepararse para disputarlo con las Fuerzas Armadas que ya construyen aeropuertos, bancos, trenes, carreteras y hasta hoteles. Todos atentos.
Turismofobia abre oportunidad para México
En pleno verano, nos reportan que se desató una especie de fobia contra los turistas que cada año abarrotan las playas españolas y las plazas de Venecia, Roma y París, entre otros lugares icónicos. Nos hacen notar que no se habían visto manifestaciones de los pobladores para protestar por el gentío que provocan los viajeros, además de toneladas de basura y ruido ensordecedor, inflación y una subida en el alquiler que ha puesto entre la espada y la pared a las autoridades por los efectos positivos que deja la derrama de recursos de la llamada industria sin chimeneas, pero, por otro lado, el descontento de la población que amenaza con verse reflejado en menos votos en las elecciones. Nos comentan que no estaría mal que la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, aproveche la oportunidad para posicionar a nuestro país como un destino más amigable.