Nos dicen que el Banco de México (Banxico) inició 2024 con dos noticias: una buena y una mala. La primera fue que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, fue nombrada por una revista como banquera central de 2024 para América. La segunda es que ayer se dio a conocer el fallecimiento de quien fuera en su momento el decano de la Junta de Gobierno del banco central, Roberto del Cueto, noticia confirmada por el subgobernador, Jonathan Heath, en sus redes sociales, y después por el propio Banxico. Del Cueto fue un subgobernador ortodoxo por su formación en leyes, y con gran experiencia financiera, nos recuerdan. Practicaba el ciclismo, y participó en la redacción de la iniciativa de ley para dotar de autonomía a Banxico cuando ya era funcionario de la institución, donde laboró por más de 30 años.
¿Aeroméxico contra Mexicana?
Luego de que la aviación del país permaneció durante más de dos años degradada a Categoría 2 por parte de las autoridades estadounidenses, nos dicen que Aeroméxico ya tiene listos sus planes de expansión de vuelos entre el país y la Unión Americana. Nos recuerdan que, después de una larga espera, la categoría 1 se recuperó a mediados de septiembre pasado, pero la aerolínea que dirige Andrés Conesa ya tiene como meta abrir 15 nuevas rutas este año hacia Estados Unidos, así como fortalecer su alianza con Delta Air Lines. Asimismo, prevé expandirse a Europa y Asia. Nos dicen que este año pinta mejor que nunca para la transportación aérea, pese a la competencia desleal que puede llegar a representar Mexicana de Aviación, subsidiada con miles de millones de pesos de los impuestos de los mexicanos.
Apuesta por barcos sustentables
Como parte de su estrategia para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, Nestlé México, de Fausto Costa, hizo alianza con el transportista marítimo Maersk para utilizar el biocombustible basado en materias primas de desecho en los buques que transportan los contenedores de la empresa alimenticia. La iniciativa, llamada Eco Delivery, le permitió reducir en 80% las emisiones gases de efecto invernadero en su transporte marítimo el año pasado. Las bebidas de agua y el café Nespresso fueron las primeras en utilizar el Eco Delivery en 2021, pero el año pasado se sumaron más marcas que ahora llegan al consumidor con una menor huella de carbono, nos explican. La empresa también ha empezado a utilizar el ferrocarril o camiones eléctricos para disminuir la contaminación por transporte terrestre.