Nos dicen que el nuevo plan de Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 se une a otros que se lanzaron al arrancar el sexenio y durante el anterior que todavía no se terminan de aterrizar. Nos comentan que tiene mucho del Plan México, del Plan Nacional de Desarrollo y de los Polos de Desarrollo para el Bienestar. Sin embargo, a diferencia de los demás, nos hacen ver que a esta estrategia sí se le dará promoción por rubro y seguimiento al crear el Consejo con la presidenta Claudia Sheinbaum al frente. Lo malo, nos cuentan, es que en el análisis que hizo la Secretaría de Hacienda para inyectar de manera adicional 722 mil millones de pesos a la inversión pública, seguramente se descobijarán a otras dependencias con ajustes presupuestales discrecionales o bien, terminarán con subejercicios.

El puente dispara la demanda de efectivo

El primer puente del año se inauguró con un exceso en la demanda de dinero en efectivo que provocó que algunos cajeros automáticos de ciertos bancos terminaran colapsando o quedándose sin servicio. Nos platican que la ansiada quincena tras la cuesta de enero, también hizo que las aplicaciones de la banca digital se saturaran, provocando el enojo y desesperación de cientos de miles de cuentahabientes, razón por la cual de regreso a la normalidad, se vieron filas interminables en las sucursales, sobre todo de personas de la tercera edad que no pudieron retirar dinero el fin de semana largo por la caída del sistema, algo que contrasta con los avances tecnológicos que destacan cada mes en la Asociación de Bancos de México, que preside Emilio Romano.

Apuestan por el T-MEC

A pesar de las amenazas y acusaciones del presidente Donald Trump, todo apunta a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevalecerá, pues según UBS, el principal banco privado de Suiza, la reconfiguración de las cadenas de suministro favorece a economías como la mexicana, al desplazar la demanda desde Asia hacia América del Norte y fortalecer el papel estratégico del país dentro de la manufactura regional. Aunque hay ruido político en torno a la revisión del acuerdo, el grupo, que dirige Sergio Ermotti, asegura que su rompimiento tendría costos significativos para la Unión Americana en términos de inflación, disrupciones en las redes productivas y pérdida de competitividad, por lo que el bloque norteamericano va para largo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios