Nos explican que el principal reto económico que enfrentará el nuevo gobierno tiene que ver con la revisión del T-MEC en 2026. En particular, con la propia vigencia del tratado, puesto que posee una duración de 16 años, a menos que cada parte confirme que desea continuar con el acuerdo por otro periodo de la misma extensión. Esto significa que el T-MEC acaba en 2036, pero en el sexto aniversario de su entrada en vigor, en 2026, se realizará una revisión conjunta de los tres países que lo integran. Sin embargo, si Donald Trump, quien promovió su renegociación, regresa a la Casa Blanca y decide que no quiere renovar el tratado por otros 16 años, es decir, hasta 2052, se tendrían que llevar a cabo revisiones conjuntas cada año hasta 2036, lo que sin duda será todo un dolor de cabeza para el siguiente secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Le salen mal las cuentas a Pemex
Nos platican que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoció ayer que hicieron mal los cálculos en el caso de la coquizadora de Salina Cruz, ya que, debido a la falta de recursos, se retrasó por medio año. Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo, nos dicen que el funcionario dio a conocer que la construcción de la planta lleva un avance de 65% y ahora proyecta que estará lista para mediados de 2026, en lugar de finales de 2025. Nos reportan que este complejo y la coquizadora de Tula, que también se construye, son la punta de lanza de Pemex Transformación Industrial para abatir la generación de combustóleo y alcanzar finalmente el sueño dorado de la autosuficiencia, pues no se logró en este sexenio.
Banxico se pone la camiseta
Nos hacen notar que de plano en el Banco de México (Banxico) ya se pusieron la camiseta, pero no crean que por la euforia de la Eurocopa o la cercanía de los Juegos Olímpicos. Nos cuentan que se trata de un nuevo producto en la tienda del Museo Banxico, que dirige Anareli Acosta. Son playeras que llevan impreso el significado de las monedas columnaria y pelucona. Nos comentan que el objetivo es que los visitantes al museo o amantes de la numismática se lleven un bonito recuerdo de estas monedas emblemáticas. La columnaria fue una de las piezas de plata más bellas que conquistaron el mundo, y las primeras perfectamente circulares con la imagen de las columnas de Hércules. La pelucona fue acuñada en oro y se le conoce con ese nombre por la figura de perfil del rey Fernando V con su gran peluca de la época.