“La vida es un viaje y quien viaja vive dos veces”, escribió hace casi un milenio el matemático y poeta persa Omar Khayyam. Después de la salida histórica de turistas al extranjero durante 2023, nos platican que más mexicanos buscan aprovechar la fortaleza del peso y satisfacer sus ganas de conocer el mundo. Nos reportan que la supermoneda no sólo ha vencido al dólar a partir de que comenzó este año, sino que también le quita cada vez más terreno al euro y al franco suizo. Sin embargo, nos hacen ver que nada se compara con los descuentos que ofrecen Egipto y Argentina, pues darse hoy una vuelta a las Pirámides de Giza cuesta 75% menos que hace un año, dada la apreciación que el superpeso acumula contra la libra egipcia desde la primavera pasada. En el caso del Obelisco y La Bombonera la oferta está a 4x1, ya que la divisa de Argentina se hundió 350% contra la de México. Ahora cada superpeso equivale a 50 pesos argentinos, el cuádruple que hace apenas un año. ¡A volar se ha dicho!
Jalisco apuesta por más competencia económica
Mientras que a nivel federal pretenden desaparecer a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), hay algunos gobiernos estatales que buscan todo lo contrario. Nos comentan que el órgano autónomo que preside Andrea Marván participó ayer en el parlamento abierto en materia de compras gubernamentales, así como en mesas de trabajo para la certificación de agentes inmobiliarios en Jalisco, donde firmó un acuerdo con el gobierno de David Alfaro, así como un convenio con Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara. Nos hacen notar que hasta el sector privado recibió capacitación sobre las políticas de competencia, pues siempre hay algo nuevo que aprender.
BID, con rostro social
En la 64 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 38 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID Invest, nos dicen que el presidente del grupo, Ilan Goldfajn, pretende hacer una importante transformación. Nos cuentan que le quiere poner un rostro social al BID para estar más cerca de la gente y dar más y mejores soluciones, con una ambiciosa agenda que deberán votar los miembros de 48 naciones. Por lo pronto, ya se notó el primer cambio, ya que a las reuniones que se llevan a cabo esta semana en República Dominicana, volvieron a invitar a representantes de organizaciones de la sociedad civil que no asistían desde 2013, en la presidencia del colombiano Luis Alberto Moreno y del estadounidense, Mauricio Claver-Carone.