Nos dicen que hoy martes y el miércoles tendrá lugar la XIII Reunión de Responsables de Estabilidad Financiera en la Ciudad de México. Nos cuentan que en el encuentro organizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), que dirige el exsubgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, asistirán todos los jefes encargados del área de estabilidad financiera de los institutos centrales en la región que son miembros de este organismo, mismo que funge como asociación. Nos detallan que habrá una conferencia magistral y mesas redondas con el objetivo de intercambiar experiencias sobre temas de actualidad relacionados con la estabilidad financiera. Se abordarán también temas como las implicaciones del nuevo entorno económico, la dinámica de la inflación, la incertidumbre en los mercados domésticos y las fluctuaciones de los precios de los activos.
Corriendo por inversiones saludables
Nos cuentan que la casa de bolsa Finamex, que tiene como director ejecutivo a Ricardo José Madero, organizó un singular reto por partida doble. Nos dicen que, en conjunto con una marca deportiva, están invitando a la comunidad inversionista y al público en general a prepararse para el próximo Maratón de la Ciudad de México. Nos cuentan que organizaron una carrera este 30 de julio para recorrer 30 kilómetros sobre el Paseo de la Reforma. Lo interesante es que, al mismo tiempo que incentiva a mantenerse en forma y saludable, también se plantea fortalecer el bolsillo, pues los interesados en inscribirse tienen que invertir 5 mil pesos a 28 días en la app de la intermediaria para incrementar el ahorro que tienen en una cuenta bancaria, algo que nos dicen que no suena nada mal, si se considera que los Cetes a 28 días, uno de los instrumentos de inversión considerado entre los más básicos, ya ofrecen al público un rendimiento de 11.30%, gracias a las recientes subidas en la tasa de referencia de Banxico.
China domina importación de autos
A pesar de que México cuenta con una sólida base de producción automotriz, con plantas de casi todas las marcas del sector, lo cierto es que la mayor parte de la producción de esta industria se exporta a Estados Unidos, por lo que la demanda en el mercado interno se cubre con importaciones. En el primer semestre del año, 66% de las ventas correspondió a vehículos importados, de los cuales 29% provinieron de China, 15% de Brasil, 10% de Estados Unidos, 8% de Japón, 8% de India y 6% de Tailandia. Las marcas chinas como JAC y BAIC ya llevan varios años comercializando sus modelos en el país, pero han llegado nuevos competidores como MG, Chirey, Omoda y Jetour, sin dejar de lado que otras marcas como General Motors importan una gran cantidad de modelos desde el gigante asiático. Nos cuentan que, incluso Volkswagen, a cargo de Holger Nestler en el país, ya está a punto de traer el Jetta desde China.