En una reunión que sostuvo la semana pasada con proveedores y contratistas a los que se adeuda dinero, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoció que hay una filial que da ganancias a la petrolera: la de Exploración y Producción (PEP). Sin embargo, Pemex Transformación Industrial (PTRI) no deja más que pérdidas a la petrolera desde 2001. Ahora bien, nos cuentan que, pese a la sinceridad del director, las empresas aún tienen dudas y no se explican cómo van a pagarles. De hecho, como parte del discurso, el director les pidió ayuda para que continúen ofreciendo sus servicios en aras de fortalecer a la empresa. Una apuesta difícil, nos dicen, considerando que vienen pagos más importantes en deuda financiera y una nueva administración, que deberá evaluar cómo recibe a la petrolera.
Gasolinas: ¿costo fiscal o político?
De cara al verano, nos hacen ver que ante el incremento de más de 3% de los petroprecios en los mercados globales, con el referencial West Texas en más de 80 dólares por barril a causa de la mayor demanda de combustibles en economías desarrolladas, está por verse si en México se dará un estímulo fiscal a los consumidores. Nos dicen que, como cada semana, en las oficinas de Adán García Ramos, titular de la Unidad de Política de ingresos no tributarios de Hacienda, hacen cuentas para evaluar si conviene reactivar del 1 al 7 de junio el subsidio a gasolinas y diesel, que lleva dos semanas en ceros. Pero también calcularán el costo político de darlo ahora, con las elecciones presidenciales en puerta. Este viernes se sabrá que pesó más, si el costo fiscal, o el político.
Ford se pone las pilas
Hace 20 años Ford estaba entre las cinco automotrices con más ventas en el mercado mexicano, pero la llegada de nuevas marcas surcoreanas y chinas la han llevado a ocupar el noveno lugar en ventas. Sin embargo, la automotriz que dirige Luz Elena del Castillo no se resignó a perder esa tajada del mercado, nos dicen. Así, la empresa reforzó la atención en el proceso de compra, desde ofrecer una bebida de cortesía, la facilidad de consultar el inventario y la calidad de las amenidades en las agencias, hasta el conocimiento de vendedores. Parecen obvias, pero son factores que importan a los compradores. Estas medidas le valieron el reconocimiento de J.D. Power como la mejor marca en una evaluación sobre satisfacción en el proceso de ventas, entre noviembre de 2023 y abril de este año.