Nos reportan que todo parece indicar que Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya va definiendo a los integrantes de su equipo. Nos adelantan que quien suena para ser subsecretario de Industria y Comercio es Vidal Llerenas, o al menos así lo destaparon en la Convención 49 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que preside Humberto Martínez Cantú. Llerenas fue diputado local en la CDMX y alcalde de Azcapotzalco en dos ocasiones. Nos hacen notar que su inminente designación se dará luego de que esta semana pidió licencia para dejar su curul en la Cámara de Diputados, la cual será ocupada por Sebastián Ebrard, sobrino del próximo titular de Economía. En el evento de Index, Llerenas dijo que se revisarán los programas de fomento a las exportaciones.
Yellen, en gira del adiós
Nos cuentan que está confirmada la participación de la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, en la Reunión Anual de Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que preside Timothy Adams. Nos dicen que, al parecer, será la última vez que asista al encuentro en la sede del IIF en Washington D.C., en donde tendrá que organizar muy bien su agenda para poder estar también en las reuniones anuales de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ya que coinciden en las mismas fechas de octubre. Nos dicen que seguramente el IIF, FMI y el BM harán un reconocimiento por su trayectoria a una de las primeras mujeres en graduarse en Economía en EU, y también por ser la primera al frente de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.
IA, al cuidado de cementera
Nos comentan que Cemex, de Fernando González Olivieri, implementó un sistema de monitoreo y asistencia remota con inteligencia artificial llamado M.A.R.I.A., el cual fue desarrollado por la empresa para monitorear en tiempo real variables críticas de las plantas de cemento como temperatura, niveles de oxígeno, presión o vibraciones. La herramienta usa WhatsApp para enviar alertas y recomendaciones de manera automática a los operadores de las plantas, aunque también es capaz de hablar a través de Google Translate para avisarles lo que está ocurriendo, que se detecta a través de sensores y algoritmos. Nos dicen que, cada mes, M.A.R.I.A. genera alrededor de 5 mil alertas de los casi 30 hornos, 50 molinos de cemento y equipos de procesamiento de combustible de las 15 plantas de la compañía en México.