La semana pasada el gobierno de Joe Biden publicó la balanza comercial de Estados Unidos en febrero de este año, con caídas en exportaciones e importaciones que confirman una disminución en la demanda. No es una buena noticia para México, sobre todo ahora que ocupa el primer puesto como socio comercial del país vecino, mientras que Canadá tiene el segundo y China el tercero. Nos explican que esto es un reflejo de las tensiones entre EU y el gigante asiático. Aquí, la industria automotriz sería la más afectada por la desaceleración, tomando en cuenta que las tres principales exportaciones desde México en febrero fueron vehículos de pasajeros, vehículos comerciales y partes de vehículos motorizados.
Banca: ¿y los adultos mayores?
Nos cuentan que se siguen siendo pocas las instituciones bancarias que se han preocupado por mejorar la atención a adultos mayores, uno de los sectores que más ha sufrido por el cambio tecnológico y nuevas alternativas para interactuar con el dinero. Ya desde 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) llamó a adoptar protocolos que apoyen a ese segmento de la población, el cual también se ha vuelto el más vulnerable a fraudes. Ayer se anunció la adición de BBVA México, de Eduardo Osuna, a ese esfuerzo, pero se espera que dada vez más instituciones se decidan a avanzar realmente en la inclusión de los adultos mayores, nos dicen.
Coppel amarra financiamiento
Sakly, subsidiaria de Grupo Coppel y brazo inmobiliario de la empresa, la cual se enfoca en la adquisición y construcción de tiendas, inmuebles logísticos y oficinas utilizados por la cadena departamental, obtuvo un crédito por hasta 3 mil millones de pesos anuales por seis años, con opción a renovarse. Sakly tiene 684 inmuebles, entre tiendas, bodegas, oficinas, plazas comerciales y terrenos, y se ubica entre las inmobiliarias con mayor infraestructura del país. Los tres bancos que darán el crédito son Banorte, Santander y Scotiabank. Nos explican que el grupo está buscando el crecimiento de diversos formatos físicos de tiendas, pero también la infraestructura necesaria para lograrlo.