Nos cuentan que las críticas recurrentes a Pemex por parte de analistas del sector financiero parece que colmaron la paciencia de su director general, Octavio Romero Oropeza. Ayer, en el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, acusó que los análisis recientes sólo muestran el interés por privatizar a la empresa, y señaló directamente a CitiBanamex, que hace unos días opinó que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas. Nos recuerdan que el consenso de analistas ha destacado el reto que enfrentará el siguiente gobierno si se mantiene el apoyo financiero a Pemex, lo cual, en el peor de los escenarios, podría provocar una baja en la calificación crediticia del país. Nos recuerdan que, a finales de febrero, Romero Oropeza también reclamó a Moody’s por haber recortado la nota de Pemex.
Migrantes discriminados
¿Qué tanto discriminan los mexicanos a los migrantes? Nos dicen que la respuesta sorprendió a Arturo Herrera, al revisar a profundidad el más reciente reporte de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nos cuentan que el exsecretario de Hacienda, actualmente funcionario del Banco Mundial, encontró datos alarmantes en un gráfico que dice que a los mexicanos nos preocupa más la presencia de los migrantes de otras naciones porque vienen a quitarnos el trabajo o por los crímenes que pudieran cometer. México reporta niveles más altos que Estados Unidos, según la OCDE, lo que “es preocupante” para Herrera. El reporte muestra que quienes discriminan más son países de Europa del Este y los nórdicos. Los más empáticos, Nueva Zelanda y Canadá.
Otra vez, pleito con EU sobre acero
Nos cuentan que la semana pasada, 10 senadores estadounidenses, encabezados por Tom Cotton y Sherrod Brown, propusieron aplicar de nuevo aranceles al acero mexicano. La propuesta “Ley para detener el aumento del acero mexicano” pide un arancel de 25% bajo la Sección 232, medida que fue eliminada en 2019 con la promesa de México de hacer “más transparente” el comercio de esos productos. La propuesta es que esta tasa se aplique por no menos de un año, lo que llevaría a México a imponer también aranceles a productos de acero y aluminio de EU, nos dicen. La propuesta debe ser votada primero en el Comité de Finanzas del Senado, luego en el pleno, e iría al Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara, para volver a ser votada en el pleno en junio y entonces pasaría al presidente Joe Biden, nos explican.