Tal y como se anticipaba, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin novedad su política monetaria, con lo cual la tasa de interés que se toma como referencia para cobrar el dinero prestado se queda en 11.25%. Con ello, nos cuentan que al parecer la institución central que gobierna Victoria Rodríguez activó el piloto automático al no ver ningún nubarrón en el horizonte con la inflación de bajada y acompañada del superpeso que continúa ganando terreno frente al dólar, lo que permite comprar productos del extranjero más baratos a favor de los que menos tienen. Mientras tanto, nos hacen ver que los mercados financieros no vieron interrumpidas sus vacaciones veraniegas y los flujos de capitales hacia países con economías emergentes como México, continuaron su camino con fuertes entradas, como lo reportó el Instituto de Finanzas Internacionales que tiene como presidente a Timothy D. Adams.
Avanza la guerra contra el huachicol
Nos comentan que las empresas gasolineras en la Onexpo, que tiene como director comercial a Ricardo Cortés, avanzan cada vez más rápido en la implementación de los controles volumétricos, cuyo objetivo es que las autoridades detecten si alguien está metiendo huachicol en sus bombas. Nos hacen ver que cumplir con la nueva regulación le resulta más fácil a Pemex y a los grandes grupos como Mobil, G500, BP, Repsol, Chevron o Shell, ya que tienen mayor capacidad de inversión. En cambio, se calcula que una cuarta parte de las 13 mil 469 gasolineras que operan en territorio nacional desconocen que deben cumplir con esta medida. Nos dicen que aguas, porque los castigos para los dueños van de una multa hasta la prisión.
Industria automotriz pide jóvenes capacitados
En el contexto del Día Internacional de la Juventud que se conmemora mañana 12 de agosto, nos platican que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside José Zozaya, destaca la oportunidad que se avecina para las presentes generaciones en el desarrollo de talento, empleo y especialización en las nuevas tecnologías que se demandarán mediante la electromovilidad. Los fabricantes de autos impactan en casi 30 millones de empleos y se trata de una industria que es un imán de inversiones. Nos detallan que se abrirán oportunidades laborales principalmente para las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.