Nos reportan que 2024 arrancó con fuerza en cuanto a los esfuerzos que los bancos del país harán ampliar su negocio a través de canales digitales. Banorte, de Marcos Ramírez, estrenará Bineo el próximo 29 de enero, el primer banco digital que operará con licencia propia en el país, con la expectativa de atraer parte del mercado. Se suma a la propuesta que ya tiene BBVA México, mientras nuevos jugadores digitales calientan motores: Open Bank, de Santander, y Hey, de Banregio, que también anticipan resultados interesantes. A lo largo del año habrá más anuncios, incluso algunos sobre la inteligencia artificial, nos cuentan. La banca en México apuesta por nuevas vías para seguir creciendo, con pocas sucursales nuevas, canal que tendrá una reconfiguración de instalaciones y en la forma de atender a usuarios.
Año de la inspección
En el mundo laboral están encendidas las alertas. Si bien ya opera a 100% la reforma laboral de 2019, a la que se suma la reforma en materia de subcontratación, el actual se convertirá en el año de la inspección. Nos comentan que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Marath Bolaños, revisará el proceso de más de 2.9 millones de trabajadores que fueron trasladados de una empresa subcontratista a un patrón directo para identificar que se haya dado de acuerdo con la ley. A esto se suma un sindicalismo más activo, pues hay más de 100 mil contratos colectivos que dejaron de estar representados por un sindicato, lo que abre la posibilidad a nuevas organizaciones sindicales para demandar su titularidad, explicó Germán de la Garza de VeBcchi, socio director regional de la firma Fisher Phillips, México.
Más marcas chinas de autos
Todavía no acaba enero y ya hay dos nuevas marcas chinas de autos, nos comentan. DFSK y Zeekr se presentarán oficialmente esta semana. La primera será distribuida por Motornation, de Jimena Sáenz, perteneciente a Grupo Picacho, quienes también importan otras marcas chinas como BAIC, Changan y JMC. DFSK forma parte de la empresa Seres Group, fundada en 1986, dedicada a la fabricación de electrodomésticos, amortiguadores para asientos de autos y motocicletas, pero desde 2022 produce vehículos eléctricos e inteligentes. DFSK tiene un portafolio de camionetas SUV y vehículos comerciales tanto a gasolina como eléctricos. En tanto, Zeekr es la división de autos eléctricos de lujo de Geely, que adquirió Volvo desde 2010. El desarrollo de estos autos se hace en un centro de investigación ubicado en Suecia.