Nos cuentan que, ante el inevitable inicio de reducción de tasas de interés de parte del Banco de México, de Victoria Rodríguez, más de una empresa, entre sociedades financieras populares (Sofipos) y pequeños bancos, han comenzado a ponerse nerviosas por la inquietud de sus clientes, quienes preguntan si viene el fin de los rendimientos de 15%. Nos recuerdan que varias empresas apostaron por esta “guerra de tasas”, que sirvió para captar clientes que buscaban aprovechar los rendimientos, pese a que este entorno tendría que modificarse algún día por parte del banco central, una vez que cediera la inflación. Habrá que ver si no tendremos alguna desbandada financiera con clientes que huyan buscando buenas ganancias, a pesar de que las tasas seguirán medianamente altas al menos durante 2024.
Atentos ante efecto Trump
Conforme se acerca la elección presidencial en EU no parece tan lejana la posibilidad de que gane Donald Trump. De ser así, puede haber cambios que ya se anticipan, como aranceles, especialmente a productos chinos, estímulos fiscales y un debilitamiento de la OTAN, pues Trump podría condicionarle su apoyo. En comercio exterior, y con México como uno de los principales socios de EU, se podrían experimentar turbulencias derivadas de la volatilidad del tipo de cambio ante un fortalecimiento del dólar, pues algunos analistas anticipan que esa divisa se puede apreciar hasta 3% debido a los aranceles. También habrá que estar atentos a la revisión del T-MEC en 2026, pues Trump ha dicho que no ha sido beneficioso.
Más presión comercial de EU
Nos dicen que en el Congreso estadounidense están muy activos buscando que se impongan aranceles al acero mexicano por considerar que hay producto asiático que llega al mercado pasando por el territorio nacional. Ahí se encienden las luces de alerta, nos dicen, porque los senadores y representantes de EU están presionando al gobierno del presidente Joe Biden, y ya tuvieron avances en otras áreas. Nos recuerdan que cuando México prohibió el maíz transgénico no dejaron el asunto en paz hasta que se inició un panel de consulta contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El problema es que el gobierno mexicano no tiene cabilderos en el Congreso de EU, como sí hubo en otros sexenios.