Nos cuentan que las familias mexicanas que han visto reducidos sus ingresos por la inflación aún tienen que enfrentar uno de los momentos más complicados del año para los bolsillos: el regreso a clases. Nos recuerdan que la compra de útiles, uniformes y demás productos de cara al nuevo ciclo escolar presiona mucho más las finanzas familiares que la cuesta de enero, donde el tarjetazo y otras opciones de crédito como el empeño registran mayores incrementos. Nos explican que el regreso a clases del verano de 2023 que ya está a la vuelta de la esquina será uno de los más duros. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), de Cuauhtémoc Rivera, anticipa incrementos de hasta 30% en comparación con el ciclo anterior, mientras las familias enfrentan problemas para pagar sus deudas, y eso que apenas comienzan a resentirse los impactos de los aumentos en las tasas de interés.
Milei acapara los reflectores
Nos dicen que, tras las elecciones primarias, los candidatos a la presidencia en Argentina asistirán a un foro internacional. Sin embargo, nos cuentan que el único que no participará es el peronista Sergio Massa, dejándole todos los reflectores al llamado fenómeno porteño, Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, así como a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. El Consejo de las Américas (AS/COA) los invitó a participar en la Latin American Cities Conferences que se realizará en Buenos Aires el próximo jueves para debatir junto con funcionarios, empresarios, legisladores y analistas sobre las perspectivas económicas y políticas para Argentina rumbo a las elecciones del 22 de octubre. Incluso, nos dicen, estará en primera fila el embajador de Estados Unidos en el país sudamericano, Marc R. Stanley, así como los CEOs de empresas como Mercado Libre y de la farmacéutica alemana Bayer.
ICA: avanza desliste de la Bolsa
Nos cuentan que Empresas ICA, que dirige Guadalupe Philips, designó por acuerdo del Consejo de Administración a Ascensión Medina como director de Transición, para que, en conjunto con Próspero Antonio Ortega y Bernardo Casas Godoy, director general y director de Finanzas, respectivamente, lleven a cabo el proceso de cancelación de la inscripción de las acciones de la empresa en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como del listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La cotización de las acciones de ICA se suspendió en el segundo trimestre de 2017 por la falta de presentación de su información financiera y, en agosto de ese año, la constructora entró en concurso mercantil para renegociar una deuda que ascendía a 65 mil 151 millones de pesos. ICA vendió activos y se reestructuró, sin dejar de operar, y ahora se concentra en construcción civil, construcción industrial y concesiones.