En días recientes la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una estrategia integral para impulsar la economía, energía e infraestructura de México. Dentro de los puntos que destacan podemos ver:
-Concentrar los esfuerzos en lograr la autosuficiencia para la producción de alimentos y energía con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones
-Acelerar los proyectos de obra pública para 2025, construcción de vivienda y créditos.
-Para el crecimiento económico se busca impulsar las inversiones e incentivar la creación de empleos, a partir de bolsas de trabajo y ferias de empleo, tanto formales como especializados.
-Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, calzado, muebles, acero y aluminio, semiconductores, paneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa.
- Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos robusteciendo investigación e innovación.
-Atracción de inversiones, modernización y actualización de la infraestructura pública.
- Aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos.
- Inversión en la producción de la industria petroquímica y fertilizantes en México a través de proyectos mixtos, tanto en producción como en procesamiento.
-Atraer inversión extranjera para apoyo al desarrollo económico.
- Implementación de la ventanilla única, cuyo objetivo es la simplificación de trámites municipales estatales y nacionales integrados.
-Pensión de Bienestar para Mujeres que tengan la edad entre 60 a 64 años.
-Programa de facilidades de la banca de desarrollo y comercial para MIPyMES.
-Promover industrias culturales y creativas para impulsar el crecimiento económico.
-Mantener el salario mínimo en aumento hasta llegar a 2.5 canastas básicas, así como contemplar otras prestaciones laborales.
-Mayor inversión para investigación científica y tecnológica; y simplificación de tiempos para registro de patentes, considerada en la modificación de la ley del IMPI contemplada próximamente.
-Renovar permanentemente el paquete contra la inflación y la carestía.
-Garantizar y ampliar los programas de bienestar. Reconocidos y garantizados como derechos sociales en la constitución.
Esta estrategia fue no solo bien recibida por diversos sectores, sino que fue celebrada especialmente en el ámbito económico y político. La presidenta Sheinbaum ha buscado, desde el comienzo de su mandato, fortalecer la economía nacional, mejorar la relación comercial con aliados cercanos y generar nuevos. El Plan México, va.
Maestra en derecho constitucional y derechos humanos