Corría el año del 2003, cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, creó el Fondo para el Desarrollo Social, desde su concepción de Gobierno orientó el presupuesto bajo un principio rector de las acciones: ¡Por el bien de todos, primero los pobres!

El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) es un Fideicomiso Público que tiene como objetivo proveer un marco integral de impulso al emprendimiento, fomento al autoempleo y desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad, a través de programas financieros y no financieros.

En el Fondo, todas y todos los emprendedores de la CDMX que cumplan los requisitos, pueden acceder a créditos que van desde 3 mil hasta 500 mil pesos, con la tasa de interés más baja del mercado y probablemente del mundo, pues el interés es del cero (0%) y hasta un máximo del 6% anual.

Los financiamientos de Fondeso se adecúan a las diferentes etapas en las que se puede encontrar un emprendimiento o negocio, como por ejemplo los microcréditos para actividades productivas de autoempleo, para mujeres emprendedoras en zonas de alta y muy alta marginación, así como créditos para el emprendedor, empresas culturales, locatarios de mercados públicos, tianguistas, productos rurales, sociedades cooperativas, mujeres empresarias, para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre muchos más.

Pensando en las y los capitalinos, se diseñó que los pagos fueran cómodos. De un crédito de mujer emprendedora, en donde se presta en el primer nivel 7 mil pesos, los pagos quincenales serán de tan solo 449 pesos.

Para la creación de este Fondo se retomaron experiencias internacionales exitosas, como el Banco de los Pobres (Gramen Bank) creado en 1976 en Bangladesh por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; así como de experiencias que retoman diversas prácticas populares solidarias, como las llamadas “tandas” y es de este Fondo donde se toma el modelo para la creación de la Financiera para el Bienestar en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente de México. Cabe señalar que fue precisamente la Mtra. Rocío Mejía, designada por AMLO, la primer titular tanto del Fondeso como del Fibien.

El Fondo para el Desarrollo Social ha brindado apoyos directos a un número importante de capitalinos emprendedores y de negocios familiares, con la idea de no dejar que nadie se quede atrás, pues no se considera el buró de crédito como un impedimento para obtener el crédito Fondeso, de forma colateral se combate el agio y la usura.

Solicitar un crédito con Fondeso es sencillo, solo deberán consultar los diferentes tipos de financiamientos que tiene, elegir el que más se adecúe a las necesidades del emprendimiento, negocio o autoempleo, tomar un curso o taller impartido o coordinado por Fondeso y, por último, presentar la documentación y requisitos correspondientes al tipo de crédito a solicitar para que sea a través de los datos de contacto registrados que se le notifique si la solicitud fue aprobada. Es importante que se sepa, Fondeso no cuenta con gestores ni permite intermediarios, el tramite es personal y gratuito.

Maestra en derecho constitucional y derechos humanos

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS