La Nochebuena y la Navidad no se asomarán este año para los artesanos que se dedican a elaborar nacimientos tradicionales. Con la oleada de productos chinos que se comercian sin restricciones, hasta las artesanías navideñas se han visto afectadas por la competencia extranjera. Un caso que investigamos fue el de los artesanos del mercado navideño afuera del metro Velódromo, en donde, por tradición anual, se comercian nacimientos y productos navideños realizados por artesanos de diferentes lugares del país. Este año gran parte de los comerciantes retiraron sus puestos antes, debido a que las ventas no fueron lo esperado. ¿La razón? Los nacimientos navideños chinos, que son mucho más baratos que las artesanías nacionales. Artesanos de este mercado cuentan que la competencia china es hasta 4 veces más barata, por lo que los compradores prefieren este tipo de productos, que se producen a mayoreo. Y aquí nos preguntamos dónde están las autoridades, específicamente la Secretaría de Cultura federal que mantiene el discurso de defensa a los artesanos pero a la hora de la acción nada de nada... Programas como Original y los implementados por el Fonart parece que se han olvidado de los artesanos dedicados a productos no textiles, como los de los nacimientos, quienes este año vieron una merma significativa en sus ventas. Además de la baja en las ganancias, artesanos nos cuentan que la cosa se pone más difícil año con año, por lo que muchos están abandonando la tradición para buscar el pan en otros lados. ¿Qué hacen las autoridades culturales para proteger a todas las ramas artesanales...? Preguntas interesantes para la siguiente edición de Original y para el Fonart.

La extraña obsesión del Museo Casa de Carranza con la muñeca Barbie

El Museo Casa de Carranza, el lugar donde se hizo la autopsia al propio presidente Venustiano Carranza hace más de 100 años —y por lo tanto está dedicado a su figura—, tiene una muy extraña obsesión con la conocida muñeca Barbie... En 2024 presentó la exposición Sueños en rosa, evolución de un ícono, dedicada al popular juguete. Sin duda Barbie ha marcado a la cultura popular, pero extraña que la exposición se haya inaugurado en marzo, se extendiera hasta octubre y la historia no acaba ahí porque ahora hay una nueva exposición de Barbies, pero con vestimentas navideñas... ¿Qué sucede que este museo quiera dedicar sus salas a Barbie por casi nueve meses? ¿Cuál es la misión de este museo cuyo programa es de chile, mole y pozole con actividades dedicadas al cosplay, Barbie, moda, lucha libre y proyecciones de conciertos de Billie Eilish y Britney Spears? Escríbanos a nuestro correo electrónico

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.