En un breve encuentro con la prensa, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, dio por cerrado el tema de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE: insistió en que su destitución fue legal, confirmó que él seguirá en el Centro por su plaza de investigador y declaró que “el CIDE tiene que trabajar para recuperarse”.
La noche del miércoles, la Secretaría publicó un comunicado en el que explica que la destitución de Romero Tellaeche se debió a que no presentó el informe de autoevaluación en los últimos tres años y al descontento de la comunidad del CIDE por la conducción de la anterior Dirección, donde entra el tema de hostigamiento a estudiantes y profesores, especialmente a las mujeres.
Lee también: CIDE: memoria, conciencia y responsabilidad
Tan es así que Jean Meyer, académico del Centro, reveló a este diario que Romero Tellaeche fue grosero hasta con la propia secretaria. “Se portó muy mal, le cortó la palabra tres veces a la doctora Ruiz, que le tuvo mucha paciencia, y a la tercera vez le dijo: ‘José Antonio, cállate, ¿que no entendiste? Hace rato leímos la carta de las mujeres del CIDE que se quejaban de tus groserías con las mujeres y mira cómo me estás tratando’”, narró Meyer, quien presenció el intercambio en diciembre pasado.
Pero a esta telenovela se suma otro capítulo, pues Romero Tellaeche solicitó el martes la protección de la justicia y, aunque un juzgado admitió a trámite la demanda que el académico interpuso contra su destitución, se le negó la suspensión provisional que pidió para retomar el cargo.
Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com
Lee también: Mantienen destitución de José Antonio Romero Tellaeche como titular del CIDE; próxima audiencia será el 6 de febrero

