Los drásticos y acelerados cambios en las tormentas, como ocurrió con el huracán Otis, son una consecuencia del cambio climático que requerirá de mejores herramientas para su estudio y prevención. En este campo debe entrar la Agencia Espacial Mexicana, sobre todo con innovación e independencia satelital para México.
La cuestión es que, como ya hemos reportado, la AEM atraviesa su peor momento, pues en este sexenio su presupuesto se ha reducido casi a la mitad: pasó de 125 millones 175 mil 821 pesos, en 2019, a 69 millones 492 mil 442, en 2023. El pasado 12 de octubre ratificaron a Salvador Landeros Ayala como director de la AEM de 2023 a 2027, esperemos que para este segundo periodo, haga más por la Agencia y por poner a México al corriente en cuanto a tecnología satelital y aeroespacial… pero para el anuncio de su ratificación, la AEM sólo destacó un logro de Landeros que data de 2019, eso habla de su gestión.
Protestas por traslado de ofrenda a Los Pinos
Ni se presentaba, pero ya había decepción por la ofrenda del Museo Dolores Olmedo, pero no por su temática, sino por el lugar donde se ubica: el Museo Cencalli, en Los Pinos. Usuarios en redes sociales rechazaron la mudanza de la ofrenda y las colecciones del museo que, de acuerdo con la voluntad de la coleccionista Dolores Olmedo, debía ubicarse en La Noria, Xochimilco.
“Queremos que regrese a La Noria!!!!!”, “Tristemente se vendieron al Gobierno de la CDMX y se fueron a Chapultepec”, “Nunca será lo mismo que en La Noria”, son algunos de los comentarios en Facebook.
“El pueblo de México”, a quien Dolores Olmedo le legó su colección de arte en La Noria parece no estar muy de acuerdo.
Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com