En los meses recientes se ha recrudecido la criminalización contra integrantes del colectivo de artistas, trabajadores y activistas que se ampararon contra la destrucción de la Ciudad de las Artes en Tepic. Nos cuentan que el nivel de acoso es tan intenso que la Fiscalía General del Estado se ha enfocado en integrar carpetas de investigación contra sindicalistas e incluso el pasado 12 de noviembre detuvieron, “con lujo de violencia y sin que mediara orden de aprehensión”, a Isaac Cárdenas “Chakín”, uno de los líderes del movimiento La Ciudad de las Artes a quien le “han fabricado el delito de faltas a la moral”, nos cuentan. El fin de semana fue liberado, dicen, aunque debe permanecer en arraigo domiciliario. Sobre la intervención de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a quien la Presidenta Sheinbaum, ha instruido en dos ocasiones, durante la conferencia matutina, para que instale las mesas de diálogo entre el gobierno morenista de Nayarit y los activistas, lo que no ha procedido y dicha conciliación no ha sucedido. Nos informan que pese a la ola de represalias, la lucha seguirá.

La desatención en Kalan

Pasan las semanas y sigue sin haber respuestas sobre el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar Kalan. El desentendimiento de las autoridades ya también comienza a reflejarse en el recinto, cuya restauración costó entre 282 y 359 millones de pesos del erario público. Ya grafitearon una de sus paredes y basura en sus jardineras, pese a que el edificio cuenta con seguridad. Corre el tiempo y el gran proyecto de Secretaría de Salud y el otrora Conahcyt sigue sin cobrar vida. (Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com).

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios