El director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, ha acusado a “los empresarios de la educación” de golpear a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y no solo eso, sino que afirmó recientemente que dentro de la propia SEP se gestan campañas negras para desprestigiar a la 4T y a los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
El funcionario se ha desfogado sobre supuestos ataques y conspiraciones en redes sociales, y ha acusado abiertamente a expertos y académicos de golpear a la NEM. Lo anterior volvió a cobrar fuerza por una nota publicada en esta sección, en donde fuimos a reportar al camarada Arriaga en una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras.
En dicha plática, el funcionario afirmó que los modelos educativos de las universidades más importantes del país, entre ellas la UNAM, la UAM y el Politécnico Nacional son del siglo XIX. Y expresó que, si la NEM llega a fracasar, será por culpa de los burócratas de la SEP que no aceptan el nuevo modelo educativo.
En la charla, Arriaga expresó su inquietud por los nuevos libros de texto, ya que señaló que “los valores de la Nueva Escuela Mexicana no han calado en la cultura magisterial”. En X, el funcionario señaló a la pedagoga Irma Villalpando de ser enviada por la SEP para golpearlo, ya que la experta compartió la nota señalando que a Marx Arriaga “le tiran mala onda en la SEP”.
En lo que pareció ser un arranque de enojo, el funcionario insistió en otra publicación que dentro de la SEP se llevan a cabo campañas para sabotear a la NEM. Y finalizó argumentando que la charla en Filosofía y Letras “fue minúscula”.
“La única difusión fue esta hoja que se pegó en los salones un día antes, pero, aun así, llegó El Universal... No sé ustedes, pero es evidente que hay una campaña sucia”, expresó.
Parece que, para Marx Arriaga, llevar a cabo nuestra labor periodística y no quitar el dedo del renglón es sinónimo de campañas negras para desprestigiar sus ideales. Por lo visto los delirios de complot de Palacio ya hicieron escuela.