A propósito de la columna publicada el miércoles pasado, titulada “¿Será que becan ahora la manipulación de vestigios?”, la Secretaría de Cultura federal nos responde que el artista Víctor Badillo elabora réplicas de piezas prehispánicas para el desarrollo de su proyecto, por lo que su obra “Moler tepalcates, otra forma de restauración cerámica” no destruye ni manipula vestigios arqueológicos. “El artista señaló en su postulación a la convocatoria que su proyecto es una representación y consiste en la elaboración de una serie de objetos de barro cocido; réplicas de piezas arqueológicas del centro de México, cuyo proceso de factura busca, desde la idea de destrucción, proponer una alternativa a los procesos habituales de restauración de cerámica arqueológica”, agrega la Secretaría de Cultura en una tarjeta informativa. La dependencia dice que confirmó con Badillo que el video donde se observa la extracción de piezas prehispánicas del suelo “es parte de una representación”. Explica: “[Es] correspondiente al proceso de descubrimiento de piezas arqueológicas, pues el ciclo completo consiste en la elaboración de las piezas, molerlas y crear otras”. Finalmente asegura que el Sistema de Apoyos a la Creación trabaja con Comisiones de Selección integradas por miembros de la comunidad cultural que seleccionan con “exhaustivos procesos de revisión y evaluación” los proyectos a desarrollar. Hasta aquí la tarjeta de la Secretaría. Nosotros seguiremos en el asunto porque creemos que hay más cosas qué aclarar... Escríbanos a

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.