María Elena Álvarez-Buylla ha emprendido una campaña para tratar de limpiar su deteriorada imagen. Recurre a youtubers para intentar desmentir las investigaciones periodísticas que se han publicado sobre su mala gestión en Conahcyt. De lo que ha evitado dar explicación o argumentos para desmentir es sobre el presunto conflicto de interés por haber contratado por asignación directa a la firma de arquitectura Estudio MMX, diseñadores de la casa-estudio de su hija, para realizar la museografía del Centro Nacional de Culturas de la Salud y Bienestar Kalan, que pese a un millonario gasto (entre 282 y 359 millones de pesos) sigue cerrado.
En vez de explicar, Álvarez-Buylla recurre a acusar a este medio de haberla acosado cuando, en realidad, el pasado 16 de octubre asistimos a un evento público, al término del cual nos acercamos para preguntarle por este presunto conflicto de interés, justo para tener su versión de los hechos. Sin embargo ahora ella reclama que “ningún medio” la buscó. Así que tuvo la oportunidad de dar su versión de los hechos y sus declaraciones fueron replicadas en este diario, aunque la exfuncionaria ahora las desconoce: “No le dije lo que ella publicó, por cierto”. Qué mal para la exfuncionaria, pues contamos con los audios del diálogo que ocurrió en aquella ocasión.
Álvarez-Buylla insiste en que ya no tiene que ver con estos temas, pues está muy ocupada con su investigación científica pero, eso sí, recurre a actitudes propias de servidora pública, saltándose a las autoridades actuales de Secretaría de Ciencia y Salud al tomarse la libertad de informar que Kalan abrirá pronto, pues sólo “se detalla y se alista institucionalmente”, como puso en una carta publicada el 29 de octubre. Aunque cuando se le pregunta si ha tenido comunicación con la actual secretaria, Rosaura Ruiz, reconoce que no ha sido así. Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com

