Ing. Sergio Aguilar Sanders

Coordinador del Comité de Infraestructura del CICM

Es bien sabido que el desarrollo económico de un país se fundamenta en varios factores, entre los cuales están la educación y salud de su población, así como su bienestar, que en gran parte dependen de una buena infraestructura en el más amplio sentido de la palabra.

Cuando hablamos de infraestructura nos referimos a temas de Desarrollo Urbano y Turismo que van desde una vivienda digna bien diseñada y construida que cuente con los servicios básicos: agua y drenaje, energía, vialidades y carreteras, hasta escuelas, hospitales y centros de recreo por mencionar algunos. Esta primera parte es simplemente para poder dar una vida digna a los trabajadores en un sitio cercano a la industria en la que trabajen para mejorar su eficiencia y productividad.

Por otro lado, en lo que respecta a los centros de producción que serán los que generen el empleo, si nos interesa que se establezcan en un sitio determinado, habrá que asegurarse de que haya accesos, es decir que cuenten con una adecuada Infraestructura del Transporte en todas sus modalidades: carretera y ferroviaria, debidamente interconectadas entre sí y con la portuaria y aeroportuaria para un rápido y accesible transporte que haga más competitivos nuestros productos tanto a nivel nacional como en el extranjero, contando con un tiempo de entrega accesible. Si descuidamos cualquiera de los modos de transporte en su operación y mantenimiento, lamentablemente vendrá en detrimento de:

· La propia infraestructura (una inversión que vale menos por no cuidarla bien)

· Incremento de los costos y tiempos de traslado

Es triste saber que el desarrollo de un producto de buena calidad -una artesanía, por ejemplo- no pueda crecer debido a que no existen los medios adecuados de transporte y se generan costos muy altos que vuelven inviable la comercialización del producto.

Así como es importante la infraestructura de transporte, lo es igual o más el agua y la energía (incluyendo el gas), sin los cuales muchas de las industrias no pueden producir de manera continua los bienes que requerimos a nivel nacional y que si somos competitivos y eficientes podemos ofrecer también a nivel internacional en mercados naturales como el norteamericano, el de Centro y Sudamérica y el europeo.

Tiene gran importancia que la Planeación a largo plazo vaya en la misma dirección que los requerimientos de los usuarios (la industria) también incluyendo, estudios medioambientales y de sostenibilidad, financieros, normativos, seguridad estructural, evaluaciones de resiliencia de la infraestructura para conocer con anticipación la capacidad de recuperación de la misma, el uso de las tecnologías que nos ayuden a monitorear y llevar mejores controles en la construcción y una gerencia de proyectos que coordine todo la anterior desde la concepción de un proyecto. Los alcances antes mencionados son tratados por cada uno de los Comités Técnicos del CICM para dar recomendaciones tanto a la Sociedad, como al Gobierno Local y Federal.

Al final del día, al cliente o usuario final de un bien, lo que le interesa es tener un producto de buena calidad que esté disponible cuando lo necesite y que no se vuelva muy costoso debido a la falta de consideración de cualquiera de los elementos mencionados anteriormente.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS