Si hay una pieza musical que ha sido escuchada y vuelta a escuchar en las redes desde su lanzamiento en radio el pasado viernes poco antes de las 15 horas, es la versión que hizo el comediante e imitador El Duende Preguntón de una canción de Alex Lora titulada “Todo me sale mal”. El Duende, un verdadero mago de las voces, forma parte del equipo informativo de Carlos Loret, quien ha sido recurrentemente adjetivado y ninguneado de todas las maneras posibles desde La Mañanera, el espacio del Presidente que alguna vez se presentó como un encuentro con la prensa y que devino de inmediato en un púlpito para que el señor López fustigara hasta a sus antes allegados.

La respuesta musical y cantada de El Duende es una joya. Por lo pronto, como personaje, habla en tanto un duende chocarrero, y al interpretar la parodia de la composición de Lora, transforma la voz prácticamente en la del rocanrolero y todavía se da el lujo de hacer una tercera voz, que por cierto ya es indistinguible del original, en la cual el propio Presidente canta y de alguna manera quiere responder pero es inútil porque, como dice la pieza original, nada le sale bien.

La parodia, compartida cientos de miles de veces tan sólo el día de su estreno (y las que se han venido acumulando porque puede oírse en el enlace de las redes de Loret), fue quizá la respuesta más divertida, y por ello más afilada, a los francos ataques que el periodista ha recibido desde la tribuna presidencial y que ponen en gravísimo riesgo no sólo su seguridad, sino la integridad de su familia, a la cual el titular del Ejecutivo también trae en la mira luego de que fuera destapado en la plataforma de Latinus, de Loret, el incontrolable escándalo que conocemos como Houstonazo.

El Duende, a fin de darle claridad al asunto y remarcar que aquello es una parodia, atribuye la creación no a Lora sino a un personaje ficticio de apellido Loro, sí, loro como el ave. Salvo eso, la voz de Lora es idéntica a la del músico y la letra, con los cambios necesarios, se apega en todo a la clásica “Todo me sale mal”.

Y dice así: “La banda le dice que todo lo que hace, que todo lo que hace, que todo lo que hace está mal, y lo vuelve a hacer./ El pueblo le dice que todo lo que hace, que todo lo que hace, que todo lo que hace está mal, y lo vuelve a hacer./ Él echa muchos choros y por eso nada le sale bien./ Si rifa el avión, no compran boletos./ Si anuncia Dos Bocas, se empieza a inundar./ Si se hace el Tren Maya, destruye la selva./ Mejor que se aplique y se ponga a gobernar.” Después de reiterar la primera parte, incluyendo una variante más con “La prensa le dice que todo lo que hace…”, continúa enumerando algunos errores de la actual administración: “Si se hace el austero, sale lo de Houston./ Y de Santa Lucía nadie quiere volar./ Y los medicamentos no van a llegar./ Mejor que se aplique y se ponga a gobernar”. Loro, como el ave, invita a cantar al susodicho y en su voz escuchamos parte de la letra en primera persona pero con un remate que dice a la letra: “Mejor no me critiquen, no los voy a atacar.”

El éxito de la parodia fue tal que los siempre avispados chairines, por gusto o por una módica suma, empezaron a golpear en las redes a Alex Lora, el músico, sin comprender que aquello era una parodia a través de una perfecta imitación de la voz del cantante. Ni ellos ni quien los contrata o los tiene mesmerizados entienden que el Houstonazo es sólo la punta del iceberg y que en este carrusel, por fuerza, el que se sube se pasea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS