El pasado viernes 1 de septiembre, el presidente López Obrador presentó su 5° informe de Gobierno. Durante una hora con 25 minutos habló desde Campeche tocando asuntos de toda índole, pero siendo que esta columna se especializa en temas de seguridad, violencia y justicia, es que me dediqué a revisar, precisamente, lo dicho al respecto.
Al revisar la versión estenográfica publicada en la página de la presidencia de la República, esto es lo que López Obrador dijo acerca de la seguridad en nuestro país:
“En materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia. Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 por ciento; el homicidio, en 17 por ciento; el robo, en 26 por ciento; el feminicidio, en 29 por ciento; el robo de vehículo, en 44 por ciento y el secuestro, en 80 por ciento.”
“La Guardia Nacional, esta nueva institución que acaba de cumplir 4 años, cuenta ya con 128 mil elementos bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional.”
Teniendo en cuenta ambos párrafos, de una conferencia de 6,800 palabras, solamente dedicó al tema de seguridad 116 de estas, poco menos del 2% de su discurso, empleando para ello ni siquiera un minuto completo.
Resulta frustrante que las cifras de las supuestas reducciones de los diferentes crímenes no fueran acompañadas de ningún otro dato que pudiera hacer posible una comparación, seguimiento o contraste. No hay forma de saber de dónde fue tomada la estadística para validarla y aplaudirla o bien, rechazarla y cuestionarla.
Así es que me di a la tarea de buscar información que pudiera arrojar luz sobre las sombras y esto es lo que me encontré:
Acorde al reporte de víctimas por delito de homicidio publicado todas las semanas de lunes a viernes por el gobierno federal, 26,963 personas fueron asesinadas entre el 4° y el 5° informe presidencial, lo que equivale a 74 homicidios por día.
De igual forma, acorde al portal del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de septiembre del 2022 al 31 de agosto del presente año, se acumula un total de 10,996 personas de las cuales no se sabe nada, lo que equivale a 30 desapariciones diariamente.
El portal www.worldofstatistics.org publica que de las 20 ciudades más violentas del mundo (número de homicidios por cada 100 mil habitantes), 11 de estas se localizan en México: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Ciudad Juárez, Acapulco, Irapuato y Cuernavaca.
Un último dato que resulta revelador, acorde a El Índice de Paz México 2023, el año pasado la tasa de delincuencia organizada alcanzó su nivel más alto registrado: 167 delitos por cada 100 mil habitantes, siendo responsable del 80% de los homicidios las armas de fuego, frente al 40% que tenía en 2015. (www.visionofhumanity.org/resources)
La inseguridad provocada por la criminalidad se ha profundizado. Controla territorios, corrompe y/o amenaza a autoridades, sigue reclutando de manera forzosa a jóvenes (e inclusive a niños) en distintos tramos del proceso delictivo. Los cárteles se han convertido en una feroz máquina de desapariciones y ejecuciones atacando y desafiando a las fuerzas del orden y a los distintos órdenes de gobierno. Como lo pudimos observar recientemente en Chilpancingo, cuando se incrusta en el tejido social puede movilizar comunidades enteras a su favor. Simple y sencillamente no veo por dónde defender que la estrategia de seguridad está funcionando.
A la presente administración le quedan 13 meses de vida. No habrá ya ajuste alguno ni cambio de rumbo, por lo que solo queda que la historia y la estadística hagan lo propio al juzgarla y ubicar los resultados (buenos y malos) en su justa dimensión.
De lo que no hay duda es que la futura presidenta (Xóchilt o Claudia) tendrá un reto en seguridad aun mayor del que López Obrador recibió al inicio de su mandato.
POSTDATA – Una amenaza latente y que no recibe la atención debida son los delitos cibernéticos. Acorde a la empresa de seguridad digital Fortinet, en el primer semestre del presente año, México padeció más de 14 mil millones de intentos de ciberataques, y esto no va a dejar de ocurrir ni de aumentar.
Consultor en seguridad y manejo de crisis
@CarlosSeoaneN