Fue realmente un hermoso recorrido por la Sierra Norte, con un poco de neblina, algo de llovizna, breve soleada y un verde - que te quiero verde - fantástico. En el trayecto de la capital al destino ( unos 75 minutos ) todos en ascenso, saboreamos unas gigantescas y sabrosas quesadillas de "quesillo" en un paradero con una vista espectacular.

Entre la emoción que embarga el llegar a un lugar completamente desconocido y al mismo tiempo tan familiar - desde la infancia la materia de historia de México, fue sin duda siempre mi favorita - como se llama el Pueblo? Ciudad? Municipio? Delegación o la definición oficial que se quiera registrar, es una de las primeras que aprendemos los estudiantes mexicanos en nuestros pasos iniciales como escolares, el apabullante nombre de San Pablo Guelatao.

Espero me comprendan Queridas Amigas y Apreciados Amigos que nos leen, no voy a escribir del Prócer Don Benito Juárez Garcia, ni del encantador Gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien nos invitó a su tierra, ni siquiera de nuestro amable anfitrión mi querido tocayo Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de la entidad, por cierto y tomo la oportunidad para felicitarlo efusivamente, acaba de ser reelecto por unanimidad en plena justicia, como presidente de ASETUR, la asociación nacional de secretarios de turismo de nuestro País, en el marco afortunadamente muy exitoso del Tianguis Turístico celebrado en Mérida, Yucatán, encabezado por el Señor Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, ahí mi tocayo, que tomó la presidencia hace un año en mi bendita tierra Tijuana, de manos de otro gran amigo Luis Humberto Araiza, el saliente secretario de turismos de BCS, en EL 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO, que el escribiente tuvo el máximo honor de organizar, el pasado 18 de noviembre del 2020, hoy arranca un segundo periodo que esperanzador futuro le depara y por último, tampoco voy a escribir en esta entrega del precioso Estado de Oaxaca y de su bellísima capital que hoy florece más luminosa que nunca, solo les quiero regalar la mágica experiencia del místico Guelatao, si me permiten y me tienen paciencia, porque realmente sucedieron situaciones sublimes, que les voy a compartir. Guelatao significa "Laguna Encantada" ( o pequeña, según a quién se consulte ), se encuentra situado a 65 km de la capital, con una elevación sobre el nivel del mar de 1,131 metros, la superficie total del poblado es de 22.96 km2, la primera y monumental sorpresa es que tiene una feliz población de solo 746 habitantes, que les parece cómo estadística y aquí va más. Don Héctor nuestro eficiente y simpático guía, en su infinita amabilidad insistió durante todo el camino, que sería prácticamente imposible que se nos autorizará ingresar al pueblo, que su marco normativo legal de administración y elecciones, basado en el histórico y legendario mecanismo de "usos y costumbres" es muy estricto y que no acepta discusiones ni argumentos fuera de los que establecen las autoridades locales, con esto me encendió una especial motivación, sentí que tendría oportunidad de conocer esta fórmula que se aplica en casi la mitad de los más de 500 municipios de esta prehispánica entidad, yo solo le aseguraba que no se preocupara que ya encontraríamos la fórmula, realmente fui educado para atender con respeto los obstáculos, para verlos como retos y oportunidades lo que resultó en esta maravillosa travesía.

A unos minutos de arribar al destino le pedí a mi mujer Carolina ( que para eso nadie le gana en rapidez y eficiencia ), que averiguara de inmediato el nombre de la Alcaldesa o Alcalde y la fecha de su elección, información que tenía a la mano en cuanto llegamos al visible retén resguardado por dos muy serias damas con un gran letrero que señalaba; "PROHIBIDO EL ACCESO A VISITANTES POR CAUSAS SANITARIAS, Solo ingresan residentes permanentes, ATENTAMENTE, LA AUTORIDAD". Renuente pero amable al bajar la ventanilla, en medio de una leve llovizna, se acercó la mayor - unos 25 años - y de forma muy respetuosa le informe que deseaba tener un acuerdo, este 11 de septiembre - vaya día - con la Sra Presidenta Municipal Doña Consuelo Santiago García, recién electa el primer domingo de julio de este año, por un periodo de 18 meses y de forma honoraria ( usos y costumbres ), el propósito hacerle una invitación presentándome como el responsable de EL 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO, celebrado en mi tierra. Menos de 5 minutos después de una llamada, por celular, en medio de encantadoras sonrisas nos hicieron bajar del vehículo para un proceso de "sanitizacion" muy profesional y organizado, ingresando por la calle principal camino hasta la imponente explanada, que nos recibió desierta, majestuosa, con un gigantesco busto del oriundo más distinguido y las enormes letras al fondo con su máxima; "TANTO ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ", individuos? pensé cuando lo enfatizó ni aun él, el indio por antonomasia, necesito resaltar su origen o género, otra lección.

Sentí un poco de ansiedad, algo de prisa por hacer el recorrido más rápido, antes de que alguien viniera a increparnos que hacíamos ahí y porqué, para qué, mi mujer, también fotógrafa detallista en esos casos se relega invariablemente, yo por el contrario, me acelero, como así sucedió. Después de las primeras fotografías en todos los ángulos posibles quedé frente a la choza ( reproducción similar de la época y "quizá" muy parecida a la que habitó el famoso niño pastor ), que da vista al Palacio Municipal y se encuentra situada junto al lago realmente encantador y absorbente que da vida a una estampa de cine en una fotografía que difícilmente podría reproducir el mejor de su género el inmortal maestro don Gabriel Figueroa, bajo la dirección del genial Emilio "Indio" Fernandez en sus fastuosas pinceladas del México de todos los siglos, así me sentí en medio de la gracia de origen "Juarizta".

Embelesado en medio de esta pintura, buscaba de reojo a mi pareja, cuando de la nada y de forma inesperada se desprendió una recia figura femenina que con gran seguridad salió de Palacio y se me paró enfrente entre sería, suspicaz y curiosa, "¿ quién es usted, qué hace y en qué puedo servirle? soy la Presidenta Municipal, a sus órdenes", maestro de las formas y los discursos, como inequívocamente me asumo, inicie con una perorata que por poco olvido presentar a mi

mujer ( aún me lo reclama ), pero que al parecer le cayó bien a la Señora Alcaldesa, pues nos hizo pasar a la sala de presidentes, y me propuso firmar el libro de visitantes distinguidos, vaya suerte.

En medio de la charla y la firma nos percatamos que en la pared, donde lucen las fotografías con más de 3 docenas de ex ediles, la gran mayoría llevan el apellido García - como Carolina y Consuelo - a lo que sonriente respondió es que prácticamente todos somos parientes, lo que me permitió indagar algunas de sus formas de administración de "usos y costumbres", que honrosamente les comparto y que tanto me enorgulleció al conocerlas finalmente, porque son ejemplares ejercicios de democracia plena, en algunos casos en particular, como en éste. Cuando el Benemérito de las Américas arribó a este mundo, el 21 de marzo de 1806, en Guelatao había menos de 50 habitantes, 200 años después en 2006 la población exacta era de 476 "guelatenses", a doña Consuelo Santiago García, la eligieron por 379 votos los 746 ( incluidos niños y menores que no votan ) residentes que hoy viven felices en su mágica e ilustre serranía.

Cuando salimos camino de regreso a la capital, nos dimos cuenta que habían transcurrido más de tres horas de un sueño irrepetible y si con esto no fuera suficiente, de forma por demás alucinante en la radio comunitaria - tema para otra columna - durante el trayecto nos acompañó la inesperada e insólita música del famoso grupo Alemán de origen berlinés con su metal heavy alternativo RAMMSTEIN y su desquiciada canción DU-HAST ( en alemán inaudible para el escribiente ) pero que mi mujer disfruto plenamente. Concluyó, con un pensamiento del Presidente John F. Kennedy, JFK ( LOS DONES II, el único con tres entregas ) cuando visita por primera vez BERLIN y en plena PUERTA De BRANDEBURGO, declara "Soy un berlinés ...." Soñando apenas con la globalización y el derrumbe del indignante muro que dividía a la hoy ejemplar Alemania, vaya experiencia, para que nada nos divida a las hermanas y hermanos que somos hijos de nuestra Patria a la que tanto amamos.

Hasta siempre, buen fin.

Google News

TEMAS RELACIONADOS