"Lo lleva la hembra
Muy dentro del alma
Le puede usted besar en la mano
O puede darle un beso de hermano".
EL BESO DE JUAN LEGIDO
El Parador de los Reyes Católicos se encuentra ubicado en el corazón de la Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral de Santiago de Compostela al norte de España, espacio místico donde arribé completamente solo, el mediodía del 9 de mayo del 2022 en el marco de los distintos festejos de celebración, al llegar al 6to. piso de vida.
En columnas anteriores nos permitimos describir con amplios detalles, la plenitud de sensaciones generadas por los diversos acontecimientos previos.
Sin embargo, en esta entrega nos concentraremos en las principales características de este subliminal espacio hospitalario donde se alberga una monumental espiritualidad y religiosidad incomparable. Existen millones (tantas como caminantes, desde el primero en emprenderlo, el bendito Apóstol Santiago) de formas de realizar el mundialmente conocido como "El Camino 'DE' Santiago" y que el escribiente se permitió rebautizar como "El Camino 'A' Santiago" al descubrir claramente que es un ejercicio tan personal como subliminal, que cada peregrino lo realiza en su propia encomienda, trayectoria, fe, devoción e inspiración.
De los cientos de consejos recibidos para esta travesía, el más sabio por mucho, fue el siguiente: "Cuando llegues a tu destino, deja las cosas que llevas contigo - en todos los sentidos - y sal de inmediato a la explanada principal, la sensación de paz, alegría, algarabía, conexión e integración que te llenará, jamás la haz sentido en tu vida al observar las distintas expresiones de tantas y tantos felices seres humanos que lograron sus sueños llenos de emociones desbordados de bendiciones divinas, nunca lo podrás olvidar, se te grabará en el corazón hasta la posteridad", como francamente me pasó, aún hoy más de mil días después, me sigue provocando lagrimas de felicidad emotiva.
El Parador es un sitio literalmente inolvidable, más allá de la religiosidad descriptiva evidente, la edificación tiene una fachada labrada en piedra que conforma junto con la Catedral y las oficinas del ayuntamiento una visión mágica, bella y muy hermosa, en medio de la conjunción descriptiva evidente de miles de almas que la desbordan de fascinación espiritual.
Las instalaciones cuentan con un poco mas de 100 habitaciones y las clasificaciones de 5 estrellas o gran turismo se quedan cortas por la oferta de tonalidades que avasallan cualquier alcance visual.
Entre el patio central, la barra de la terraza, la barra interiorista, por supuesto el restaurante "de arriba" y el sorprendente y majestuoso restaurante "de abajo", bautizados como los nombres de "El Enxebre" y "Dos Reis" respectivamente son lugares de ensueño que envuelven abrazadoramente, además de las cientos de obras que engalanan plenamente las locaciones.
En fin queridas amigas, apreciados amigos, distinguidos lectores, devotos cristianos, es en palabras melódicas del cantante español Enrique Iglesias "es casi una experiencia religiosa", que se debe de disfrutar al menos una vez en la vida por la gracia de mi Dios Padre.....
Continuaremos la próxima semana, si son tan amables de obsequiarnos su generosa atención, con tres nuevos Paradores, los de: Toledo, Aiguablava y Baiona; donde me llevó poco tiempo después mi idolatrada GEMY.
Hasta siempre, buen fin.