Para continuar con nuestra tercera y última entrega en el tema, arranco con una serie de interrogantes sobre la iniciativa de "Migralidad", presentada por el escribiente en el año 2015 como Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atencion al Migrante de Baja California (CEAM), ratificado en el año 2017 como Presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (CONOFAM), previo a una serie de ejercicios de promoción a lo largo y ancho de todo el País y prácticamente ante todas las Secretarías Federales implicadas (nunca he encontrado alguna que no tenga algo que ver, por más que prefieran ser omisas) y ante la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, recibida y aprobada prácticamente por mayoría y aclamación.
¿¡Dónde quedó!? ¿¡En qué condiciones!? ¿¡Sigue vigente!? ¿¡Disponible!? ¿¡Existe una nueva!?, ante el arranque de la legislatura número LXIII en el 2018 y en la numero LXIV, la actual que inició en septiembre del 2021. Es fundamental considerar en qué momento nos encontramos en materia migratoria, qué sigue y qué debemos hacer.
En mis primeras dos columnas sobre este tema, convocaba respetuosamente en los epígrafes de ambas, a los principales protagonistas en la materia y aquí los enuncio de forma puntual (más algunos adicionales que incluiré por su relevancia y trascendencia) comprometiéndolos a reunirnos a la brevedad; el Senador don Ricardo Monreal Ávila, el Comisionado del Instituto Nacional de migración don
Francisco Garduño Yáñez, el Subsecretario de Gobernación don Alejandro Encinas Rodríguez, la Senadora doña Bertha Alicia Caraveo Camarena, la Diputada doña Julieta Kristal Vences Valencia e incluyo al Subsecretario de Relaciones Exteriores don Maximiliano Reyes Zúñiga, al Director General del Instituto Matías Romero, don Alejandro Alday González, al Consejero Jurídico de la Cancillería don Alejandro Celorio Alcántara y por supuesto a los máximos titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, los señores Secretarios don Marcelo Ebrard Casaubón y Don Adán Augusto López Hernández.
Con ellas, ellos y algunos expertos más, particularmente los organismos de la sociedad civil organizada, que con gobierno y sin él, van siempre por delante en cuanto a atender el fenómeno migratorio se refiere, es necesario instaurar una mesa inaugural de trabajo de forma inmediata antes de que concluya el mes de enero y las tragedias sigan creciendo y acumulándose, es prioritario y urgente.
Iniciativas como la de "Migralidad" y todas las que puedan sumarse a los liderazgos encabezados por el Congreso de la unión, la Secretaría de Gobernación y particularmente la Cancillería, debe y puede construir las resoluciones de largo alcance que permitan poner paz, orden y tranquilidad a la región, estoy plenamente convencido que de forma organizada y sobre todo continua, con un calendario de acciones y actividades para todo el año que inicia e integre a los Países vecinos (norte y sur) en el primer trimestre, nos permitirá organizarnos internamente para estar preparados y encontrar propuestas y soluciones ante las sentidas demandas del triángulo del norte en Centroamérica y abrazar, apoyar y entender los apoyos recientemente anunciados por el gobierno norteamericano, a través de la Señora Vicepresidenta doña Kamala Harris, que superan los mil doscientos millones de dólares para generación de empleo y riqueza en esta zona, propuesta que escuché por
primera vez, en voz del gran político México-Americano don Bill Richardson, siendo Gobernador de Nuevo México en un inolvidable viaje de Santa Fe a Puebla y luego a Cuernavaca, a inicios de la administración del presidente norteamericano don Barak Obama, premio Nobel de La Paz.
No es mi papel, mucho menos mi trabajo, es solo un sueño y una ilusión, que me autorizan a realizar donde laboro, lo que me motiva desde hace casi 25 años, cuando empecé a tratar de entender este fantástico como maravilloso fenómeno que es la migración.
Concluyo con el mayor énfasis, no cejaré, no me cansaré jamás, para lograr que nunca más tengamos tráileres volteados, hermanos y hermanas lastimadas, porque no debemos olvidar nuestra máximo mayor, que no son ellos los migrantes, migrantes somos todos, orgullosos hijos y nietos de migrantes, quién podría decir lo contrario, es nuestra más grande obligación atenderlos, cuidarlos y protegerlos, la humanidad está construida sobre ello, así que a trabajar Señoras y Señores, que todavía falta mucho por hacer y estoy para servir y servirles.
Hasta siempre, buen fin.
Añoranzas:
Alguno de los principales Países de Centroamérica, destina un porcentaje muy importante de las remesas recibidas de sus compatriotas que laboran en Los Estados Unidos de Norteamérica. Queridas Amigas, apreciados Amigos, qué porcentaje se debe destinar por parte de nuestro
gobierno que en el año que terminó captó más de 50 mil millones de dólares, para atender el fenómeno migratorio.