Héctor Melesio Cuén era de Badiraguato. Rubén Rocha Moya también. En parte por eso, sus carreras políticas siempre se desarrollaron con señalamientos de tener nexos con narcotraficantes.
Héctor Melesio Cuén fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la UAS. Rubén Rocha Moya también. Rocha lo fue de 1993 a 1997. Cuén de 2005 a 2009, pero luego se quedó con el control administrativo de la universidad. Echó mano del presupuesto y puso a los rectores que le sucedieron. Desde esa plataforma construyó un partido político local, el PAS. Rocha criticó por años a Cuén por usar a la universidad y los universitarios (base del PAS), pero el pleito se exponenció desde que Rocha se volvió gobernador.
Cuén fue candidato al Senado en 2018. Rocha también. Impulsado por la ola obradorista, Rocha ganó con holgura. Cuén, que fue candidato de la alianza PAN-PRD-MC que se alió con su PAS en las contiendas locales, quedó en tercer lugar sin senaduría. En esa campaña se dieron con todo. Se acusaron mutuamente por abusos en la UAS.
Cuén fue candidato a gobernador. Rocha también. Cuén lo fue en 2016 con el PAS y MC. Quedó en segundo lugar detrás del PRI, desplazando al PAN a tercero. Rocha lo fue en 2021 por Morena y ganó la gubernatura cómodamente. Olvidando sus rencillas, en esa contienda del 2021 los dos grandes rivales decidieron unirse: el PAS de Cuén se sumó a Morena. Rocha y Cuén juntos aplastaron a la alianza del PAN-PRI-PRD, en una elección que estuvo manchada por la sospecha y la acusación incluso internacional de que el crimen organizado operó electoralmente a favor de Morena.
Rocha al inicio de su gobierno invitó a Cuén a ser su secretario de Salud. Duraron medio año. Rocha cesó a Cuén y la lucha por el control de la UAS los volvió a subir al ring.
Cuén se volvió el principal opositor del gobernador Rocha. Se declaró perseguido político. Se sumó a la alianza opositora en la pasada elección federal, negoció una diputación plurinominal y estaba listo para entrar al Congreso en cosa de un mes. Pero el jueves pasado lo ejecutaron.
En enero, Cuén publicó un video diciendo que hacía responsable al gobernador Rocha de su seguridad. En campaña tuvo seis escoltas de la Guardia Nacional. El 3 de julio se los quitaron, según él, por intervención de autoridades estatales. Y volvió a responsabilizar al gobierno del estado de lo que le pasara… y le pasó.
Encima, recién circuló la versión periodística de que el Mayo Zambada tenía pactada una reunión en Culiacán con Héctor Melesio Cuén. Que era una trampa en la que el Mayo habría sido emboscado, secuestrado y entregado a Estados Unidos. Ese mismo día, horas después, Héctor Melesio Cuén fue asesinado.
Hasta ayer la fiscalía del estado decía no tener claridad de las razones del asesinato. Informó que no descartaba ninguna línea de investigación.