Haciendo un repaso de medios, doy cuenta de hechos acontecidos desde el inicio del gobierno:
1. El presidente habla en nombre del pueblo y promete actuar diferente a sus antecesores, pero en los hechos repite prácticas viciadas del pasado. Busca controlar a los tres poderes y no tiene contrapesos que limiten su mandato.
2. Como candidato, el hoy titular del Ejecutivo tuvo en el estudiantado y en las universidades un nicho importante de votantes. Después los convirtió en adversarios, molesto por sus reflexiones sobre la realidad nacional y por las críticas a su ejercicio del poder.
3. El primer mandatario no toma decisiones con base en evidencia, sino en su imagen personal y su intuición: por algo ganó las elecciones presidenciales con 53 por ciento de los votos.
4. La militarización de la vida pública es un hecho cotidiano, y se da incluso la presencia castrense en el recinto legislativo.
5. El presidente está enojado con el periodismo crítico. Hay un discurso estigmatizante desde el poder contra los periodistas que fiscalizan a funcionarios del gobierno. Estos ataques e insultos exponen a los periodistas a agresiones y pueden poner en peligro su vida.
6. El gobierno condena que organismos de la sociedad civil o la academia reciban fondos de cooperación internacional para el desarrollo, procedentes de fundaciones y embajadas.
7. El presidente ve en ello una conspiración en su contra, aun si el primer receptor de fondos del extranjero ha sido el propio gobierno. Quienes disienten de la verdad oficial son considerados como ‘agentes extranjeros’.
8. La designación del fiscal general tuvo como criterio principal la lealtad y subordinación al ejecutivo, no la búsqueda de la justicia.
9. El titular del ejecutivo realiza un uso faccioso de la Fiscalía y de las unidades de investigación financiera contra adversarios o críticos.
10. Las acusaciones contra sus adversarios no necesitan estar fundadas en pruebas. Se aprueba el congelamiento de cuentas bancarias sin necesidad de tener una sentencia de culpabilidad del involucrado.
11. Se encarcela a personas por venganzas políticas y se les mantiene en prisión aun si tienen derecho a esperar su juicio en libertad.
12. El ejecutivo insiste en hacer a un lado a los intermediarios entre el pueblo y él – los programas sociales son distribución de dinero en efectivo, sin planeación, sin línea base, sin indicadores, sin evaluación alguna.
13. El presidente se comprometió a combatir la corrupción. En su gobierno los contratos por adjudicación directa son la norma, no la excepción. Sus hermanos han recibido dinero destinado a él, que no han declarado ni al fisco ni a la autoridad electoral.
14. El titular del ejecutivo ha debilitado o desmantelado a órganos autónomos de control y fiscalización. Las obras del gobierno se decretan como de seguridad nacional, por lo cual ninguna puede ser investigada judicialmente. Si alguna auditoría descubre evidencias de corrupción gubernamental, simple y sencillamente se cancela.
15. El gobierno ha sostenido que el país se encuentra entre los que mejor han manejado la pandemia, con una tasa de fallecimientos de las más bajas del mundo. Al mismo tiempo, oculta en reserva los contratos de compra de vacunas.
Todo esto ha ocurrido en El Salvador bajo la presidencia de Nayib Bukele.
Profesor asociado en el @CIDE_MX
@Carlos_Tampico