En 2004 la película Un día sin mexicanos mostró el caos en que caía el estado de California cuando un tercio de su población, las personas de origen mexicano, desaparecía misteriosamente. No había quien realizara labores en la agricultura, aseo de oficinas, hospitales y hoteles, cuidado de las personas de la tercera edad, servicio en los restaurantes, entre otras muchas. La única solución al enigma sería que aparecieran de nuevo los mexicanos y los latinos en su conjunto.
El filme de Sergio Arau transmitió exitosamente el mensaje que la economía de California, y de Estados Unidos en su conjunto, depende en buena medida del influjo de trabajadores jóvenes mexicanos y centroamericanos, quienes pagan impuestos y mantienen el sistema de seguridad social para beneficio de un creciente número de jubilados.
Hoy en EU hay escasez de trabajadores; hasta 11 millones de empleos quedaron sin ocuparse en 2022. En la medida en que se abran mayores oportunidades de migración laboral con papeles y aumenten los salarios, habrá un mayor número de trabajadores dispuestos a contratarse.
Yo había leído sobre la escasez de trabajadores, pero en el otoño de 2022 me tocó vivirlo. Visité el rancho de unos amigos en el condado de Blanco, Texas, como invitado entre una docena de compatriotas a un fin de semana de meditación tibetana, fiesta mexicana y hospitalidad texana. Los anfitriones hicieron una ofrenda de Día de Muertos enorme, “como si estuviéramos en Pátzcuaro”.
Nosotros habíamos reservado y pagado por adelantado dos noches de hospedaje. Entonces ocurrió lo inusitado.
En el hotel nos comunicaron que a pesar de haber pagado por adelantado nuestra habitación, no tenían ningún cuarto disponible. Intentaron enviarnos a otro hotel, infructuosamente. Era casi la medianoche. Entonces la recepcionista susurró que tenían habitaciones sin asear. Mi esposa y yo tomamos sábanas y toallas limpias, aseamos la habitación y la ocupamos. No había atención a los cuartos, ni siquiera café para los huéspedes.
Al día siguiente nos enteramos de que no era un problema de ese hotel, sino de toda la región, e incluso del país. Al mismo tiempo, apenas a 300 km, en la frontera con México, se encontraban decenas de miles de trabajadores esperando que sus solicitudes de ingreso a EU fuesen procesadas.
Para muchos resulta sorprendente que en México también hay numerosos puestos de trabajo vacantes, sobre todo a lo largo de la frontera norte. La Agencia de la ONU para los Refugiados (@AcnurMexico) opera un exitoso Programa de Integración para personas refugiadas y sus familias (https://bit.ly/40Ew7Yx).
El tema migratorio estará en el debate público de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el 2 de junio en México y el 5 de noviembre en EU. Ver el mundo como un trabajador migrante por un día me ayudó a entender cómo los migrantes benefician a ambas economías. Como afirma Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en un sistema político racional la conversación tendría que moverse de los prejuicios y la desinformación, hacia la movilidad laboral regulada y la conformación de un mercado de trabajo unificado en América del Norte.
Posdata: En medio de la ignominia, de la negligencia burocrática y de la impunidad de los cercanos, a un mes del crimen de Estado en Ciudad Juárez, a ninguna autoridad le pareció pertinente que el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), se separe de su cargo para que las indagatorias avancen de manera imparcial #RENUNCIAGARDUÑO #PROTECCIÓNNODETENCION.