Huir. Escapar. Salir.
Estos tres verbos des-criben crecientemente el éxodo obligado de millones de seres humanos para salvar su vida.
Nadie deja su casa por voluntad propia.
La guerra de Putin ha provocado en un mes el éxodo de más de 3.6 millones de ucranianos. Cientos de miles de centroamericanos, y ahora cada vez más mexicanos dejan sus hogares de manera involuntaria.
¿Quién puede vivir en un contexto en que la delincuencia ejerce el control territorial para la extorsión, la economía extractiva lleva a la devastación ambiental, la violencia de maras y pandillas se extiende, y avanza la penetración o colusión del crimen organizado en el gobierno, la legislatura, y el poder judicial?
La Frontera Vertical es un documental dirigido por la doctora Sonja Wolf @scwolf5, y producido por el Programa de Política de Drogas @cideppd, en Aguascalientes, y por @HabeshaP.
La narrativa de criminalización de los migrantes primero los estigmatiza, después los expulsa y al final los sacrifica. Para salvar la cara, se usan eufemismos. No detengo, sino que realizo control migratorio de verificación. Ya no hay lugares de detención, sino centros de alojamiento.
El documental nos plantea una pregunta clave: ¿cómo pasar de la criminalización de migrantes y solicitantes de refugio, a la protección de personas que huyen para salvar su vida?
Hoy se conoce el éxodo centroamericano por la espléndida labor periodística de medios de comunicación como @_elfaro_, @PlazaPublicaGT, y @RadioProgresoHN, de El Salvador, Guatemala y Honduras, respectivamente.
Sin embargo, seguimos atorados en la narrativa dominante, que continúa refiriéndose a la migración como un problema de seguridad nacional (de Estados Unidos), como un tema policiaco y criminal. Es más fácil decir que hay una crisis migratoria o una crisis fronteriza, que responder a la pregunta: ¿qué ha hecho de sus países lugares inhabitables? ¿de qué o de quién está huyendo?
¿A quién le conviene mantener la narrativa de los migrantes como amenaza?
1. A los gobiernos que con gran displicencia dicen: "que se vayan más migrantes a Estados Unidos, para que envíen a casa un mayor monto de remesas".
2. A los partidarios del militarismo: como señala Alejandro Madrazo @buenmadrazo en La Frontera Vertical, cuando los militares sustituyen a policías en tareas de seguridad pública y en la contención migratoria, el Ejército coloca un manto de opacidad sobre sus acciones.
3. A quienes en Washington atizan el fantasma de una crisis migratoria, o una crisis fronteriza, en el camino hacia las elecciones intermedias en Estados Unidos el 8 de noviembre de 2022.
A su vez, México piensa el tema migratorio siempre en función de EU. Como señala Ernesto López Portillo: subordinar el Inami al control militar es una combinación explosiva, que incrementa la presión y los operativos en la frontera, e imposibilita el trato digno a los migrantes.
Resulta más fácil introducir drogas por las fronteras sur y norte de México, que establecer mecanismos para una movilidad laboral regulada, lo que contribuiría a la estabilidad de nuestra región.
La Frontera Vertical toma prestado su mensaje final de una pinta de migrantes y solicitantes de refugio centroamericanos en Tenosique, Tabasco: "Somos humanos. Tenemos dignidad. Merecemos respeto". Información sobre dónde ver el documental en: @cideppd.
Profesor asociado en el @CIDE_MX
@Carlos_Tampico