El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó hace unos días la Estadística del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y la correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario por el que la ciudadanía votó por distintos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

Ambos ejercicios se encuentran en un sistema de consulta que es una aplicación pública web desarrollada por el INE, cuyo propósito fundamental ofrecer acceso a la información electoral histórica desde 1991, de manera detallada, verificable y actualizada, cubriendo los procesos electorales tanto federales como locales.

Con este sistema, la ciudadanía las y los periodistas, las y los investigadores e instituciones públicas tienen la capacidad de consultar datos electorales como lo son: votos por casilla y participación ciudadana con un alto nivel de desagregación territorial electoral y temporal en el marco institucional mexicano.

El INE tiene la obligación constitucional y legal de organizar elecciones libres y simultáneamente garantizar la transparencia de los resultados de cada una de las elecciones que se registran en el país. Este sistema se presenta como la respuesta a la necesidad de contar con un repositorio confiable de estadísticas electorales.

Por ello, el sistema cumple un doble rol; primero, es un mecanismo de rendición de cuentas y acceso a la información pública que va acorde con los principios democráticos de apertura, y segundo, sirve como base para fomentar el análisis académico y la toma de decisiones institucionales al ofrecer datos sobre el patrón de votación de la población a lo largo de los años.

Este sistema sitúa al INE como una puerta clave para el conocimiento electoral en nuestro país, pues no solo ofrece información de resultados oficiales de las elecciones presidenciales, del Senado, de la Cámara de diputaciones federal y de las elecciones locales, también muestra estadísticas sobre participación ciudadana, votos nulos y abstención. Además, el sistema contiene información geo electoral, incluyendo distritos federales y locales, municipios, secciones y casillas electorales. Los resultados pueden ser visualizados en tablas, gráficos o mapas que son descargables en formatos abiertos lo que facilita su reutilización para investigaciones e informes.

Ahora bien, la generación de esta estadística de los procesos electorales federales ha experimentado una evolución constante, adaptándose al avance tecnológico. Comparto cuatro datos, dos del inicio de esta historia y dos más recientes. El primero en 1991 en donde se generaron las primeras tablas de resultados para el Senado de la República y diputaciones federales; segundo, 1994 en donde se generaron tablas de resultados para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Ahora, 2 datos más recientes; en octubre de 2019 se presentó el sistema de consulta de la estadística de las elecciones del proceso electoral 2017-2018 que separó esta historia electoral debido a su complejidad, ya que incluyó los datos de las elecciones federales y los resultados locales entregados por los organismos públicos locales en las 30 entidades federativas en las que hubo elecciones concurrentes y, por último, el proceso electoral 2021 que desarrolló el sistema actual que integra la estadística electoral nacional con resultados federales desde 1991 hasta 2021 y los resultados locales desde 2015 al 2022.

La información actual del sistema que presentó el INE está estructurada en bases de datos relacionales permitiendo la construcción de consultas dinámicas, por año, tipo de elección.

Este sistema concentra actualmente la siguiente información: histórico de resultados electorales federales de 1991 hasta 2024; resultados electorales locales de 2015 a 2024, y resultados de la primera elección judicial federal de 2025.

Este sistema de consulta cumple el objetivo de hacer más accesible y comprensible la consulta de información y abatir la dispersión de los resultados electorales, pues permite la visualización de comparativos entre elecciones federales y locales en 2024, la capacidad de comparar datos federales desde 1991 hasta 2024 y datos locales. Adicionalmente, este sistema incluye un módulo de candidaturas ganadoras para las elecciones tanto federales como locales de 2024 que permite a las y los ciudadanos a partir de una sección electoral conocer a las y los candidatos ganadores, el porcentaje con el que ganaron y el actor o partido político que las y los postuló; permite verificar el cumplimiento de las acciones afirmativas y la paridad de género para cada uno de los cargos públicos

Este ejercicio es un elemento imprescindible de transparencia y rendición de cuentas, pues permite verificar los resultados electorales, y también de planeación estratégica de las instituciones electorales, partidos político y de la ciudadanía con el objetivo de fortalecer la confiabilidad de los procesos y le permiten al INE proyectar y planear futuros procesos electorales ayudando a estimar la participación, indicar zonas con mayor y menor participación, dimensionar los recursos logísticos y también, generar estrategias específicas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios