La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional , celebrada del 24 al 31 de octubre de 2022, es una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que busca visibilizar la necesidad de difundir información real, oportuna, específica, clara, accesible, multilingüe y con base científica, a fin de contrarrestar los fenómenos de la desinformación y la información errónea. Como parte de las resoluciones de esta Semana, se subrayó que estos fenómenos --a la par de la intensificación del discurso de odio y discriminación, y las restricciones a la libertad de expresión-- erosionan la confianza en las instituciones, exacerban la polarización, amenazan la paz y la solidaridad humana, lo cual tiene efectos profundos en los procesos democráticos y el desarrollo sostenible.
Para su edición de este año, la reflexión destacó el tema: “Fomentar la confianza: un imperativo de la alfabetización mediática e informacional”. En esta jornada, el Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres resaltó el valor de la confianza como un cimiento de las sociedades. Al afirmar que la confianza es imprescindible para la interacción entre las personas, las autoridades y sus instituciones, advirtió que, cuando ésta se erosiona, las sociedades se desmoronan. En este contexto, instó a los Estados Miembros a conformar un código global de conducta que promueva la integridad de la información pública y mejore la alfabetización mediática e informativa. Además, se hizo un llamado para desarrollar políticas de alfabetización mediática e informativa que den prioridad a la ciencia, el conocimiento y los hechos.
Se considera significativo recordar que, en el posicionamiento sobre el Informe “Nuestra Agenda Común” emitido por el Secretario General de la ONU, se recalcó la desconexión entre las sociedades y las instituciones que están a su servicio; así como el agravamiento en la crisis de confianza por la pérdida de la verdad, y las concepciones compartidas. En ese sentido, en el marco de la Conmemoración del 75° Aniversario de las Naciones Unidas, se priorizó como parte de los 12 compromisos de los Jefes de Estado y de Gobierno, el fomento de la confianza.
En esta coyuntura, ¿por qué resulta tan importante priorizar la reconstrucción de la confianza? En el consenso internacional, se ha considerado que la pérdida de la confianza pone en peligro a la democracia. Este valor, junto con la solidaridad, la integridad y la equidad, la confianza se ha percibido como un bien común para la sociedad y las instituciones a su servicio, al ser elementos básicos para consolidar sociedades más informadas, justas y participativas.
Por lo mencionado, resulta relevante considerar un nuevo enfoque público más transparente que busque reducir la desconfianza de la población, pues con ello abonamos al desarrollo sostenible y a la democracia.
Por último, aprovecho las líneas para celebrar los logros y el trabajo realizado por la UNESCO, pues el pasado 4 de octubre esta instancia conmemoró su 76° aniversario. Por más de siete décadas, la UNESCO ha impulsado la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información como elementos claves para la paz, el entendimiento y desarrollo de las naciones. Por ello, desde el INAI reconocemos a su Directora General, Aundrey Azoulay, a Tawfik Jelassi, Guilherme Canela de Souza Godoi, Frédéric Vacheron, y a la gran comunidad UNESCO por sus loables esfuerzos para construir sociedades más pacíficas e informadas, teniendo como principio fundamental el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos para todas y todos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.