Nos dicen que Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, está en búsqueda de las 8 mil personas que tienen pensiones "disparadas". El tema es complejo, pues nos comentan que no han podido dar con todos los derechohabientes, y han tenido que recurrir a citatorios para que puedan explicar cómo pudieron acceder a pensiones de hasta 309 mil pesos mensuales. Lo raro es que en el propio ISSSTE debieran tener sus datos personales para buscarlos. ¿Y si las autoridades del Instituto les suspenden la pensión hasta que no acudan a aclarar su situación? Quizá cuando el “director general adjunto” deje de recibir los 309 mil pesos de su pensión dorada, que cobra mensualmente y de manera religiosa desde hace 23 años, o cuando a la “maestra de jardín de niños” no le caigan a su cuenta los 210 mil 207 pesos que se le pagan desde hace 25 años, aparezcan rápidamente a reclamar su dinero. Como dato interesante, le comentamos que la pensión máxima que la ley otorga a un trabajador del ISSSTE es de unos 34 mil pesos mensuales.

¿En calidad de qué están en México los extranjeros migrantes expulsados por EU?

En medio de las deportaciones a México por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en el Instituto Nacional de Migración al parecer están extraviados con la información, pues cuando se les consulta en calidad de qué están en el país los migrantes extranjeros que son deportados por las autoridades estadounidenses, dicen que esa información la tiene que proporcionar la Secretaría de Gobernación y no ese instituto. Lo único claro es en calidad de qué se encuentra el titular de ese instituto, Francisco Garduño, quien permanece en el puesto desde hace meses en calidad de mientras.

A Trump se le respeta en el Senado

Nos hacen ver que en el Senado muchos siguen tirados en la hamaca, pues llama la atención que en plena crisis migratoria y con un discurso beligerante por parte de Donald Trump contra los mexicanos, varias comisiones como la de Relaciones Exteriores, que preside el exgobernador priista de Oaxaca, hoy neomorenista, Alejandro Murat; y la de Asuntos Migratorios, presidida por el eterno líder del PT, el profesor Alberto Anaya, nomás no aparecen. Algunos ya hasta piensan que no quieren incomodar al nuevo inquilino de la Casa Blanca ni con el pétalo de un pronunciamiento, pues tal vez tengan pensado pronto vacacionar, o atender algún asunto personal en el vecino país del norte y pues para qué se pelean con don Donald, si ya ven que es muy bravo y rencoroso.

La simulación en la Comisión Permanente del Congreso

Y hablando de comisiones y simulaciones, nos hacen notar que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidieron anunciar, en su penúltima sesión, los nombres de quienes presidirán las comisiones en lo que resta de este primer receso de la 66 legislatura. Llama la atención que la Permanente será clausurada el próximo miércoles 29 de enero, es decir, faltan seis días y las comisiones, que tienen acumulados decenas de exhortos y puntos de acuerdo, ni siquiera se han instalado. ¿Será que la repartición de presidencias fue mera simulación para cumplir el trámite legislativo que les exige que haya comisiones durante este periodo?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.