Nos cuentan que lo nuevo en Movimiento Ciudadano es acaparar candidaturas para la elección de junio. El diputado federal Pablo Gil Delgado, sobrino del dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, quiere, sí o sí, una curul en el Congreso de San Luis Potosí. Nos detallan que don Pablo ya es candidato por el principio de mayoría relativa, pero también va por la vía plurinominal, y además quería seguir cobrando del erario mientras llegaba su nuevo encargo, es decir, continuar recibiendo su dieta como legislador federal. Ya el órgano local electoral le dijo que no se puede. Así que con viejas prácticas irá a combatir la “vieja política” que MC dice querer erradicar. Nana nananá.
Xóchitl se blinda para que no le roben
Nos comentan que antes de tomar el reto de hacer campaña, Xóchtil Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, se blindó para evitar que le roben. Pero no vaya a pensar que con votos en las elecciones del domingo 2 de junio, nada que ver. Se trata de que a finales de noviembre pasado, tras ser designada como aspirante a la Presidencia, acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar como propios la marca y logotipo de la alianza. Nos detallan que este expediente está bajo el número 3059541 y que será en los próximos días que el organismo público le entregue la concesión por diez años. Con eso de que están de moda los plagios, más vale prevenir.
Ganó el ganón de siempre: el presidente Gonzalo
Nos cuentan que pese a las advertencias de una eventual derrota en Durango, Morena decidió otorgar la fórmula de la candidatura al Senado a quien llaman “el rey del trapecio legislativo”, el petista Alejandro González Yáñez, mejor conocido como “presidente Gonzalo” o “Gonzalo Yáñez”, quien junto con Margarita Valdés es la apuesta del oficialismo para la Cámara Alta. Nos recuerdan que en las encuestas no alcanza 7 por ciento, pero aun así se impuso don Alejandro, quien ha sido dos veces senador, dos veces diputado federal, y una vez diputado local y presidente municipal, además de ser integrante vitalicio de la “dirección colectiva” de su partido, junto con su hermano Óscar González Yáñez y “el siempre líder” Alberto Anaya. “Hay que luchar aunque la derrota sea previsible”, decía Mao Tse Tung, inspirador de la doctrina petista. Pero con hueso alterno asegurado, le añadieron aquí.
Campañas sin agua
Nos cuentan que en ninguno de los proyectos de gobierno de los partidos aparece como punto prioritario la búsqueda de soluciones a la escasez de agua que afecta a gran parte del país. Pero como el futuro ya nos alcanzó, justo en los meses de campañas electorales gran parte de la ciudadanía estará padeciendo este problema y será difícil que los miles de candidatos que andarán pidiendo el voto se puedan escabullir achacándolo al cambio climático, sin admitir el olvido del gobierno federal, estatales y municipales de las obras de infraestructura y mantenimiento de sistemas, pozos y presas. A ver si se ponen las pilas con el tema los apuntados.