Nos cuentan que el INE exhibió en su sesión de ayer a gobernadores que ahorcan a los órganos electorales de sus entidades. En su informe de riesgos financieros de los Organismos Públicos Locales, el instituto celebró que en las 32 entidades ya hay presupuesto asignado, pero señaló con luz roja a Esteban Villegas, de Durango; Julio Menchaca, de Hidalgo; Samuel García, de Nuevo León; Salomón Jara, de Oaxaca; Alejandro Armenta, de Puebla; Rubén Rocha, de Sinaloa, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, porque no han repartido el dinero aprobado por los congresos locales, mientras las autoridades electorales apenas llegan a pagar gastos del mes. A ver si así abren la llave.
Una misión de fin de semana para Rosa Icela
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se bajó de la gira presidencial de este fin de semana, para poder cumplir un encargo clave: acudir a las reuniones plenarias de Morena y el PT en el Congreso. Nos detallan que doña Rosa Icela estará hoy primero con la bancada guinda en San Lázaro y un par de horas después cruzará al Paseo de la Reforma para reunirse con los legisladores del Partido del Trabajo. Mañana, nos cuentan, acompañará a los senadores morenistas. La misión que le asignó la presidenta Claudia Sheinbaum es lograr un cierre de filas contundente en la alianza oficialista rumbo a la presentación del proyecto de reforma electoral del gobierno.
“El Cero Votos” contra sí mismo
Luego de la defensa apasionada que ha hecho el vocero de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, de la idea de desaparecer a los legisladores plurinominales con la reforma electoral, porque se necesitan representantes que "sí caminen" y hagan campañas, la oposición no tardó en recordarle que él es "pluri" y en la última elección en que compitió, en Zacatecas, perdió por amplio margen. Por eso, ahora a don Arturo lo conocen en la Cámara de Diputados por el mote de “El Cero Votos”. Nos cuentan que no le gusta nadita el apodo, pero que seguirá apoyando lo que propongan desde Palacio Nacional, faltaba más.
¿Consulados al grito de guerra?
Nos cuentan que tras la aparición en Estados Unidos de un libro que acusa a México de preparar un “golpe de Estado” en Washington a través de sus consulados, desde Palacio Nacional se instruyó a los representantes consulares intensificar la asistencia a los paisanos y la promoción de las acciones que realizan, en particular relacionadas con la endurecida política migratoria del país vecino. Nos recuerdan que la semana pasada, el presidente Donald Trump promovió en su red social el lanzamiento del más reciente libro del consultor de la “derecha alternativa” Peter Schweizer, conocido por sus “investigaciones” alarmistas y con poco sustento en hechos, en el que plantea el presunto golpismo mexicano contra su país. A ver en qué acaba la “batalla consular”.

