Nos cuentan que los legisladores de la coalición oficialista salieron muy contentos de su reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum porque algunos interpretaron que aquello fue un banderazo electoral en el que además del cierre de filas con la mandataria, el mensaje a los grupos y liderazgos internos fue enfocarse en los adversarios externos y dejar de darse con la cubeta entre ellos. Nos aseguran que entre los más contentos estaban los coordinadores de Morena, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. ¿Será que se acabaron los problemas para don Adán por La Barredora y sus ingresos millonarios, y quedó en el olvido el verano de exhibición de lujos de don Ricardo, Andy López Beltrán, Gerardo Fernández Noroña y otros? Incluso, nos dicen, comenzaron las apuestas de si regresarán a la zona VIP en el próximo mitin del 6 de diciembre. Eso interpretaron.

De regreso, las vallas al Zócalo

Las vallas metálicas están listas y reforzadas para ser colocadas de nuevo en el Zócalo capitalino con miras a posibles nuevas movilizaciones de protesta y a las marchas del próximo martes 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Lo que no está claro es si volverán al dispositivo adoptado para la marcha del pasado día 15, en la que se achicó la Plaza de la Constitución y se hizo un embudo para entrar a ella. Lo que sí se sabe es que para el 6 de diciembre, cuando el gobierno celebrará los 7 años del “inicio de la transformación”, las vallas desaparecerán por completo.

Atentos en la UNAM a las protestas

Nos comentan que en la UNAM están muy atentos a convocatorias a protestar que circulan en plataformas como Discord, Reddit, X y TikTok. Nos dicen que han detectado que los perfiles que piden “rescatar la patria”, “recuperar la libertad” o “defender al país del comunismo” son recién creados y con actividad coordinada. Desde antes de las protestas detonadas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, autoridades de la máxima casa de estudios percibían intentos de desestabilización por parte de grupos ya conocidos para ellos y que no se ubican precisamente en las filas de “la derecha”. Nunca faltan los que aprovechan coyunturas para intentar meter mano en la universidad.

Romero quiere derecho de réplica

Después de que en la conferencia presidencial exhibieron un extracto de una entrevista que le hizo la periodista Azucena Uresti al dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, en el que habla de la violencia, nos cuentan que el político blanquiazul ya exigió derecho de réplica en la mañanera. Don Jorge envió a Palacio Nacional el video completo, en el que dice claramente que la oposición nunca recurrirá a la violencia, “con la esperanza” de que sea transmitido desde el Salón Tesorería. Nos recuerdan que Xóchitl Gálvez exigió ese derecho al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirmó falsamente que ella había votado como senadora en contra de incluir los programas sociales en la Constitución… y que sigue esperando que se lo cumplan. En aquel entonces, Jesús Ramírez controlaba los contenidos de las mañaneras. ...Y hoy también.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios