Mucha expectativa y muchas lecturas sobre los mexicanos que estarán en los varios eventos oficiales con el presidente Donald Trump, toda vez que algunos actos han sido reducidos en tamaño y movidos a interiores, por las frías condiciones climáticas en Washington, DC. Nos dicen que, hasta ahora, en los actos oficiales como la cena “Candlelight Dinner”, celebrada ayer en el Museo Nacional, y hoy la cena-baile de gala “Starlight Ball” aparecen en la lista sólo los copresidentes de TelevisaUnivision, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Nos hacen ver que esa invitación quizá tenga que ver con el interés que Trump y su equipo tienen en las elecciones de varias gubernaturas y de su Congreso en dos años, pues el voto hispano es ya la primera minoría votante en Estados Unidos, con 36 millones, y fue el segmento poblacional que más migró hacia a los republicanos con 14%. Así que, al parecer, Trump está desde ya en campaña.
Cancillería y consulados, alertas
Y, precisamente, sobre la investidura de hoy de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y de su amenaza con arrancar de inmediato con deportaciones masivas de inmigrantes, nos dicen que la batería de cónsules mexicanos está lista para la defensa de los connacionales. Nos aseguran que, atendiendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, en los 53 consulados mexicanos “están preparados” para cualquier situación. Al mismo tiempo, nos comentan que la Cancillería mexicana está en alerta para apoyar a los cónsules y para lo que “se pueda ofrecer” o “lo que pueda pasar”, una vez que Trump preste el juramento como presidente.
¿Sigue viva la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados?
Nos platican que la bancada de Morena tiene mucho trabajo por delante, pues son más de 70 leyes las que deberán adecuar para armonizarlas con las reformas constitucionales que aprobaron el año pasado. Lo difícil, nos hacen ver, es que las secundarias pasen sin ninguna dificultad, pues nos cuentan que con la división que hay en la bancada de Morena, al menos de San Lázaro, donde hay morenistas que ya se la están pensando si apoyan ciegamente a su coordinador. ¿Será que seguiremos viendo la aplanadora de Morena, o comenzarán a verse votaciones divididas? Muy pronto se sabrá.
Alito paga “lealtades”
Empoderado desde el año pasado, cuando logró la reforma de los estatutos para reelegirse por lo menos por un periodo más como presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno se ha dedicado en este inicio de 2025 a reconfigurar al Comité Ejecutivo Nacional y toda la estructura partidista. Nos dicen que el líder del tricolor ya comenzó a pagar la lealtad de sus incondicionales. Recientemente nombró a siete voceros y renovó las carteras del CEN con colaboradores jóvenes y otros no tan jóvenes, como el exgobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma. También hizo cambios en las dirigencias estatales de Durango y Veracruz, donde este año habrá elecciones. Nos dicen que don Alito se ha apoderado de la estructura partidista, y ya se verá si le alcanzará para recuperar un poco de lo mucho perdido en las urnas.